Internacional

Rusia y Bielorrusia iniciarán ejercicios militares cerca de Ucrania

Alexander Volfovich, jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, informó en una conferencia de prensa que las tropas rusas estaban llegando para los ejercicios militares programados para febrero

Moscú, Rusia. – (Agencias) En medio de las tensiones generadas por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, como presión ante el posible ingreso de este país a la OTAN y de las conversaciones entre Rusia y la OTAN, Rusia ha desplazado fuerzas militares a Bielorrusia para realizar ejercicios militares conjuntos, llamados “United Resolve”, lo que pone más presión a la ya delicada situación.

Los videos subidos a las redes sociales en Bielorrusia mostraban lo que parecía artillería y vehículos militares en trenes propiedad de una empresa estatal rusa. Además, Alexander Volfovich, jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, informó en una conferencia de prensa que las tropas rusas estaban llegando para los ejercicios militares programados para febrero.

Rusia y Bielorrusia inician los ejercicios militares estratégicos  “Zapad-2021”

Para algunos analistas militares, las fuerzas rusas podrían utilizar la larga frontera de Bielorrusia, de casi 1,200 kilómetros, con Ucrania en caso de la invasión, obligando a las fuerzas ucranianas a extenderse. Para otros, Bielorrusia no jugaría un papel importante en caso del conflicto.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, quien ha sufrido las sanciones económicas que occidente le impuso después de las pasadas elecciones presidenciales que provocó grandes protestas contra los resultados que le otorgaron la reelección, se refugió con el líder ruso Vladímir Putin, brindando su apoyo al fortalecimiento militar ruso, mientras recibe el apoyo diplomático y económico ruso para enfrentar las sanciones de occidente.

También abandono su postura neutral, que lo llevó a recibir al entonces Secretario de Estado de la administración de Donald Trump, Mike Pompeo, al apoyar a Rusia en su anexión de Crimea en 2014.  

Rusia y Bielorrusia buscan estrechar lazos económicos en pleno aislamiento  internacional de Lukashenko | Internacional | EL PAÍS
Alexander Lukashenko (i) y Vladímir Putin (d)

Los ejercicios se llevarán a cabo en el oeste de Bielorrusia, cerca de las fronteras de Polonia y Lituania, ambos miembros de la OTAN, y su flanco sur con Ucrania, dijo Lukashenko.

“Fije una fecha exacta y háganoslo saber, para que no se nos culpe por concentrar algunas tropas aquí de la nada como si nos estuviéramos preparando para ir a la guerra”, dijo a los altos oficiales militares.

Los informes de Rusia también han mostrado más equipos militares, incluidos tanques y misiles balísticos de corto alcance, que se transportaron por todo el país hacia Ucrania en la última semana.

No se han nombrado números concretos de tropas ni plazos para los ejercicios conjuntos Rusia-Bielorrusia, que Putin anunció durante una cumbre con Lukashenko a fines de diciembre. Lukashenko dijo el lunes que aún se estaban determinando las fechas exactas en febrero.