Internacional

Desaparece tratando de cruzar el Atlántico remando solo

De acuerdo con su hija, Manon Savin, las señales de emergencias mostraban una “situación de gran dificultad”, alertando de inmediato a las autoridades francesas, portuguesas y estadounidenses

Lisboa, Portugal. – (Agencias) El aventurero francés, Jean-Jaques Savin, de 75 años, desapareció en el Atlántico cuando intentaba cruzarlo solo remando en su embarcación modificada, después de enviar señales de auxilio la semana pasada, según informaron las autoridades el domingo.

La embarcación, construida especialmente, fue encontrada volcada cerca de las Azores, un archipiélago portugués, por la Guardia Costera de ese país el viernes pasado. Anteriormente, el equipo de Savin había publicado en Facebook en la madrugada del domingo que había sido encontrado muerto.

Jean-Jacques Savin – Aventurero francés (75) muere cruzando el Atlántico
Jean-Jaques Savin

Sin embargo, la Guardia Costera dijo más tarde el domingo que no se había encontrado el cuerpo de Savin, y su equipo publicó un mensaje de su hija diciendo que le habían informado que no lo habían encontrado.

Desde el jueves en la noche hasta el viernes por la mañana, Savin activó las señales de emergencias, señaló su equipo. De acuerdo con su hija, Manon Savin, las señales de emergencias mostraban una “situación de gran dificultad”, alertando de inmediato a las autoridades francesas, portuguesas y estadounidenses.

El jueves por la noche, las autoridades portuguesas lanzaron una operación de rescate, según informó la Armada en un comunicado. Se involucraron a la búsqueda 11 barcos mercantes, tres aviones y un buque de guerra portugués.

Uno de los barcos reportó el hallazgo de la embarcación de Savin y una persona en ella, pero cuando se acercó no había nadie, informó la Marina portuguesa. Otro encontró una bolsa impermeable con los documentos de identificación de Savin. Se suspendió la búsqueda el sábado en la noche. Se emitió un aviso a la navegación para alertar sobre el desaparecido.

El viaje.

Savin partió a su aventura el 1 de enero pasado desde Portugal, en lo que describió “su último desafió al mar”: cruzar remando en solitario el Atlántico desde Portugal hasta el Caribe. Estimó que duraría 100 días su aventura, el 14 de enero celebró sus 75 años.

Pierden contacto con francés de 75 años, cruzaba el Atlántico a remo - Uno  TV

Antes de enviar las señales de auxilio, Savin publicó en Facebook que su dispositivo de energía solar para cargar la máquina que desalinizaba el agua para hacerla potable, lo que lo obligó a utilizar un sistema manual “que me cuesta mucha energía física”.

«¡No se preocupen, no estoy en peligro!» escribió. Señaló un pronóstico de fuertes oleajes y vientos, pero expresó su optimismo de que los vientos lo ayudarían a llevarlo hacia las Azores. Dijo que su moral era “muy buena”.

En 2019, Savin cruzó el Atlántico flotando en una embarcación en forma de barril de color naranja brillante. En ese viaje, celebró su cumpleaños 72 para el cual había empacado pate de ganso y vino para celebrarlo. También lo cruzó en un velero. Ascendió al Mont Blanc y nadó cuatro veces a través de la bahía de Arcachon en Francia.

Hallado muerto Jean-Jacques Savin, el aventurero francés que quería  atravesar el Atlántico a remo

Si hubiera conseguido su objetivo, se hubiera convertido en la persona de mayor edad en cruzar el Atlántico remando en solitario, según el Récord Mundial Guinness. El británico Graham Walters, es el actual poseedor del récord al realizarlo a los 72 años.

Savin se mantuvo más ocupado, que el anterior viaje en barril, en su embarcación L´Audacieux respondiendo mensajes y correos electrónicos, enviando agradecimiento a su familia y amigos. Les dijo que ya no podría hacerlo porque “ya no estaba flotando” y no tenía tiempo de contestar.

En su último mensaje, Savin dijo que “después de una larga reflexión, continúo esta aventura que creo que será excepcional”.