Internacional

Bukele dejará sin comer a los presos si no paran asesinatos

En un tuit, el presidente salvadoreño anunció represalias contras los más de 17,000 miembros de bandas encarcelados, amenazándolos con restringirles la comida y que "no verán el sol"

San Salvador, El Salvador. – (Agencias) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a las pandillas organizadas, que, si la ola de asesinatos en el país no cesa, sus compañeros encarcelados pagarán las consecuencias.

Desde que Bukele declaró el estado de excepción, con la suspensión de los derechos constitucionales, las redadas contra las bandas se han sucedido sin interrupción. Tan solo este fin de semana, El Salvador registró 87 homicidios. El sábado pasado, con 62 muertes fue el día más fatídico de la historia reciente del país centroamericano.

Bukele ordena emergencia máxima en cárceles clave: "Criminales NO verán luz  del sol" - SinEmbargo MX
Nayib Bukele

En un tuit, el presidente salvadoreño anunció represalias contras los más de 17,000 miembros de bandas encarcelados, amenazándolos con restringirles la comida y que «no verán el sol». «Paren de matar ya o ellos la van a pagar también», publicó Bukele.

Las autoridades atribuyen a las bandas la ola de violencia, principalmente a la llamada Mara Salvatrucha (MS13). El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, anunció una campaña para acabar con la delincuencia organizada.

Por su parte, Osiris Luna, director de las prisiones en El Salvador, anunció un trato excepcionalmente duro que se va a aplicar a los presos miembros de las bandas. En El Salvador se calcula que las bandas tienen unos setenta mil miembros.

Centros Penales rechaza solicitud de información sobre viaje de Osiris Luna  en avión privado
Osiris Luna

El Salvador está bajo estado de excepción, desde el domingo con suspensión de garantías constitucionales. Entre otros derechos suspendidos están la libertad de asociación y reunión y la confidencialidad de las telecomunicaciones. Cualquier detenido puede estar en dependencias policiales hasta 15 días.

De acuerdo con Eduardo Escobar, presidente de la Asociación prodemocrática Acción Ciudadana, este decreto hay levantado las alarmas. Pero pese a las medidas extraordinarias y a las detenciones masivas, las pandillas siguieron el domingo su desafío al Gobierno de Bukele.

No es la primera vez que un Gobierno salvadoreño busca eliminar las bandas con detenciones masivas. Fracasaron los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), con sus planes que llamaron Mano Dura y Súper Mano Dura.

Los índices de homicidios se mantuvieron en alza hasta 2015, cuando El Salvador se convirtió en el país más violento del mundo con 103 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Las cifras comenzaron a disminuir sustancialmente