Internacional

Los negocios chinos del hijo del presidente de EUA (2ª. Parte)

Después de los gastos y costos de personal, la mayor parte del dinero, alrededor de 4.8 millones, se envió durante un período de 14 meses, generalmente en incrementos de 165,000 dólares, a una cuenta vinculada a Hunter Biden

Washington D.C. – (Agencias) Un intermediario de la empresa CEFC China Energy contactó inicialmente a Hunter Biden en diciembre de 2015, para programar una cita del hijo del entonces vicepresidente de Estados Unidos con Ye Jianming, fundador y presidente de la firma china, según correos electrónicos verificados por los expertos de The Washington Post de la supuesta copia del disco de la computadora portátil de Hunter.

Vuk Jeremic, un político serbio que recientemente se desempeñó como presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, le envió un correo al joven Biden invitándolo a una pequeña cena privada que estaba organizando en Washington donde asistiría Ye, a quien llamó “uno de los 10 empresarios chinos más ricos” y que quería que Hunter lo conociera. “Es joven y dinámico, con las conexiones de más alto nivel en su país”, escribió Jeremic en el correo electrónico del 1 de diciembre de 2015.

Best wishes from the entire Biden family,' Hunter emailed in $10M Chinese  request
Ye Jianming (i) y Hunter Biden (d)

Hunter no pudo asistir a la cena. Jeremic escribió en un correo electrónico a The Washington Post que, aunque conocía a ambos “no participó en la presentación mutua” y se enteró por los medios que finalmente se habían conocido.

CEFC es una enorme empresa de petróleo y gas fundada en 2002, tenía financiamiento de bancos gubernamentales de desarrollo y vínculos con el Partido Comunista de China y el Ejército de Liberación Popular chino, de acuerdo con personas que estudiaron a la empresa. Según la biografía oficial, Ye fue secretario de la Asociación China para el Contacto Amistoso Internacional, una organización que un informe del Congreso de Estados Unidos de 2011, lo calificó como “un frente” para el Ejército de Liberación Popular de China.

Poco después de que Joe Biden dejara la vicepresidencia, Hunter y Ye se reunieron a cenar en Miami, Florida. Discutieron oportunidades comerciales para CEFC en Estados Unidos, incluida una empresa conjunta de 40 millones de dólares para producir gas natural licuado en Luisiana, de acuerdo con un reporte del New York Post de julio de 2019, basado en entrevistas extensas con Hunter Biden.

Chinese titan lavished Hunter Biden with 3-carat gem, offer of $30 million
Diamante de 3 quilates regalo de Ye Jianming

Ese trato fracasó, pero Ye estuvo tan satisfecho por la reunión que envió un diamante de 2.8 quilates   a la habitación de Hunter en el hotel, con una tarjeta de agradecimiento por la reunión, según The New Yorker. Durante el proceso de divorcio, la esposa de Hunter reclamó que el valor del diamante era de 80,000 dólares. Sin embargo, Hunter dijo que el valor era más cerca de los 10,000 dólares y que se los dio a sus asociados y que ignoraba que habían hecho con él.

En el verano de 2017, Hunter Biden recibió una solicitud de Ye que presagiaría problemas posteriores para CEFC. Ye dijo que un alto asociado de CEFC, Patrick Ho, podría estar bajo investigación por parte de las fuerzas del orden de EE. UU. y le pidió ayuda a Hunter Biden. Hunter le dijo al New Yorker que aceptó representar a Ho y tratar de averiguar si estaba bajo escrutinio por parte de la policía.

El contrato, firmado el 2 de agosto de 2017, establecía que Hunter Biden recibiría un anticipo único de 500,000 dólares y luego recibiría un estipendio mensual de 100,000, y su tío James Biden recibiría 65,000 al mes.

Se encontró una copia sin firmar del acuerdo en la supuesta copia del disco duro de la computadora portátil de Hunter Biden. Se incluyó una copia firmada con los registros bancarios proporcionados a Grassley y revisados ​​por The Post. Según el acuerdo de 26 páginas, determinaron realizar inversiones de forma conjunta bajo una empresa llamada Hudson West III LLC.

El dinero comenzó a fluir casi de inmediato, con la primera transferencia bancaria entrante de 5 millones de dólares el 8 de agosto de 2017, según los documentos encontrados en la copia de la computadora portátil de Hunter Biden y corroborados por extractos bancarios idénticos que la oficina de Grassley obtuvo de Cathay Bank, a una cuenta mancomunada de Hunter Biden y los ejecutivos de CEFC.

Después de los gastos y costos de personal, la mayor parte del dinero, alrededor de 4.8 millones, se envió durante un período de 14 meses, generalmente en incrementos de 165,000 dólares, a una cuenta vinculada a Hunter Biden, según muestran los documentos. Durante ese período, se transfirieron alrededor de 1.4 millones de dólares de la cuenta de Hunter a Lion Hall Group, la firma consultora que dirigía James Biden, según otros registros gubernamentales revisados ​​por The Post.

“Sin comentarios”, dijo James Biden cuando lo contactaron en su teléfono celular y le preguntaron sobre el acuerdo de CEFC.