Internacional

Al final Trump indultó a colaboradores condenados por corrupción

Trump firmó los indultos en una alocada madrugada.

Washington, D.C. – (Agencias) En una alocada madrugada en la Casa Blanca y en los últimos momentos de su presidencia, Trump indultó y otorgó clemencia a 143 personas.

Coronavirus minuto a minuto: Nueva York cierra su peor semana con otras 700  muertes | Voice of America - Spanish
Donald Trump

La mayoría de ellos, exfuncionarios o ejecutivos de negocios allegados a él condenados por actos de corrupción, evasión fiscal o fraude.

Uno de ellos, Al Pirro, exsocio y el exmarido de Jeanine Pirro, su presentadora favorita de Fox News, según informó un funcionario. Pirro estaba acusado de evasión fiscal.

Trump indulta a 73 personas, incluido exconsejero Steve Bannon - RFI
Donald Trump (i) y Stephen Bannon (d)

A Stephen Bannon, su exjefe asesor, personaje ligado a la extrema derecha, e incitador de las políticas más radicales de Trump contra la migración. Condenado por corrupción y fraude en la construcción del muro de Trump.

A Elliott Broidy, uno de sus principales recaudadores de la campaña de 2016 y acusado de conspiración y corrupción.

Al final, en una vertiginosa noche madrugada, los indultos se distinguieron por haber sido entregados, la mayoría de ellos, a socios involucrados en casos de corrupción y otros delitos financieros.

Elliott Broidy in 2015. He was one of the president’s top fund-raisers in 2016.
Elliott Broidy

Pero también fue la venganza de Trump sobre un sistema judicial que él había llegado a considerar que lo acosaba.

Está última ronda de indultos se suman a los otorgados el mes pasado a docenas de personajes, entre ellos, Paul Manafort, de 71 años, condenado a siete años y medio de prisión por su papel en el plan de un fraude multimillonario en sus años de trabajo en la Unión Soviética.

President Trump had repeatedly expressed sympathy for Paul Manafort, his 2016 campaign chairman, who was sentenced to seven and a half years in prison. 
Paul Manafort (esposado) El presidente Trump había expresado repetidamente su simpatía por Paul Manafort, su presidente de campaña de 2016, que fue condenado a siete años y medio de prisión. (Foto Jefferson Siegel para The New York Times)

También indulto a cuatro guardias de la empresa Blackwater involucrados en el asesinato de un iraquí.

A Anthony Levandowski, un exingeniero senior de Google que se declaró culpable de robar secretos comerciales relacionados con la tecnología de automóviles autónomos y fue condenado a 18 meses de prisión en agosto, fue totalmente indultado. 

Anthony Levandowski, a former Waymo employee, was convicted of stealing trade secrets from Google.
Anthony Levandowski, un ex empleado de Waymo, fue declarado culpable de robar secretos comerciales de Google. (Foto Jeff Chiu/Associated Press)

Era una piedra angular en lo que había sido una de las historias más impactante de Silicon Valley en la historia reciente.