Internacional

Liberales ganan las legislativa en Países Bajos, pero sin mayoría

Se disputaron 150 escaños y arriban cuatro nuevos partidos de una variada gama ideológica

Ámsterdam, Países Bajos. – (Agencias) Este miércoles, los liberales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), encabezado por Mark Rutte, se levantaron como los ganadores de las elecciones legislativas en los Países Bajos

El excepcional impacto de un tipo normal | Internacional | EL PAÍS
Mark Rutte

De acuerdo con las encuestas de salida, el VVD ganaría 35 escaños de los 150 en disputa, dos más que ahora, pero no logra la mayoría para gobernar en solitario.

Lo sigue el partido socialdemócrata D66, que lidera la ministra de Cooperación Exterior, Sigrid Kaag, y quien logró el mayor avance en escaños al lograr 8 más de lo que tenía en la pasada legislatura, llevándose 27 diputados en total.

Sigrid Kaag met 96 procent gekozen tot D66-leider | NOS
Sigrid Kaag

En tercer lugar, y perdedor en estas elecciones, esta el partido de extrema derecha de Geert Wilders, Partido por la Libertad (PVV), quien perdió 3 escaños quedándose con 17 diputados.

Lo sigue en cuarto lugar, los democristianos de CDA, encabezados por el ministro de Finanzas Wopke Hoekstra, con 14 escaños, perdiendo 5 lugares con respecto a la actual representación.

Geert Wilders: Ik ben meer een kluizenaar dan een feestnummer | Politiek |  AD.nl
Geert Wilders

La izquierda verde de GroenLinks y el Partido Socialista perdieron 6 escaños quedándose con 8 escaños, mientras que los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA) quedaron con el mismo número de diputados, 9.

Los actuales socios del saliente gobierno (junto con VVD, CDA y D66), la Unión Cristiana, perderá un escaño para quedar con cuatro diputados.

Wopke Hoekstra does not want a CDA can be - World Today News
Wopke Hoekstra

Los escaños perdidos se fueron a cuatro nuevos partidos que irrumpen en la escena política de los Países Bajos.

La ultraderechista JA21, con 3 escaños, una escisión de Foro para la Democracia (FvD). En el caso de los euroescépticos del FvD, de Thierry Baudet, obtendrán 7 escaños, dos más que ahora.

Además, arriba el partido proeuropeo Volt, con 4 diputados, y con uno, el grupo de los granjeros BBB y el antirracista BlJ1.

Parlamento neerlandés debate sobre la homosexualidad en las escuelas -  NewGenerationNews

De confirmarse estos resultados de la agencia de investigación Ipsos, publicados en la televisión neerlandesa NOS, se abrirá una fase de duras negociaciones para lograr formar el gobierno, después de que 17 partidos habrían lograda la entrada a la Cámara, más de los proyectados por las encuestas.