Internacional

“Escandaloso que Londres vetara el referéndum” en Escocia

Será el nuevo Parlamento escocés quien decidirá la fecha concreta del referéndum, dijo Sturgeon

Edimburgo, Escocia. – (Agencias) Escocia camina a su independencia. Después de las elecciones del pasado jueves, el Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), logró ampliar más aún su representación en el Parlamento escocés.

Ante el aplastante triunfo, Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, dijo el domingo que “sería totalmente escandaloso” que Londres vetara el nuevo referéndum de independencia.  

Nueva manifestación masiva en Glasgow por el "derecho a decidir" de Escocia

“El pueblo de Escocia ha votado por el SNP, por su propuesta de que haya un referéndum de independencia cuando llegue el momento apropiado”, advirtió la primera ministra en declaraciones a la BBC.

“Como cuando en 2011, que se llegó a el referéndum de 2014, cualquier gobierno del Reino Unido que tenga un mínimo respeto por la democracia escocesa, sencillamente lo admitiría, y llegaría a un acuerdo con el gobierno escocés que lo sitúe más allá de cualquier duda legal”.

En las recientes elecciones del jueves, el SNP ganó 64 escaños, los verdes 8, lo que sumaría 72 escaños para los independentistas de los 129, tres más que la legislatura anterior.

En Escocia, las divisiones complican la estrategia de los independentistas
Nicola Sturgeon

Por lo que, Sturgeon ha dicho que “sería absurdo y totalmente escandaloso que Londres recurra a los tribunales para impedir el referéndum”.

Y agregó, “si terminamos en los tribunales, lo cual no querría, significa que un Gobierno conservador se niega a respetar las aspiraciones democráticas del pueblo escocés y el resultado de unas elecciones democráticas para intentar ir a al Tribunal Supremo y tumbar la democracia escocesa”.

Será el nuevo Parlamento escocés quien decidirá la fecha concreta del referéndum, dijo Sturgeon, que espera se realice en los dos primeros años de la nueva Legislatura.

Destrucción: el ministro del gabinete del Reino Unido, Michael Gove, se  aísla en su casa mientras un miembro de la familia muestra síntomas de  coronavirus – Noticias de Famosos
Michael Gove

Por su parte, Michael Gove, el segundo hombre del gobierno de Boris Johnson, dijo que “por el momento el referéndum no es prioritario, aunque ha insistido que Escocia puede independizarse “si así lo deciden en una votación legal”.

El canal de noticias Sky News entrevistó a Gove sobre la posibilidad de recurrir a los tribunales para impedir el referéndum, a lo que contestó: “Nos estamos concentrando en este momento en la recuperación”.

Sin embargo, no dejó de criticar a Sturgeon, al recordar que la primera ministra escocesa había aceptado “en el debate electoral, que Escocia ha cometido algunos errores”. “En particular dijo que había perdido la perspectiva en la lucha contra las terribles muertes por drogas”.

“Nuestra responsabilidad des que nadie en Holyrood (refiriéndose a Escocia) pierda la perspectiva…tampoco con los retrasos ocasionados por la pandemia”, dijo Gove.