Internacional

A 10 años Izquierda Abertzale reconoce dolor causado por ETA

El coordinador general del Partido EH Bildu, el exetarra Arnaldo Otegi, y el secretario general del Partido Sortu, Arkaitz Rodríguez, presentaron la Declaración 18 de Octubre

San Sebastián, País Vasco. – (Agencias) A diez años de que ETA anunciará el fin de la lucha armada, la izquierda Abertzale, la nacida de ese parto, ha reconocido a las víctimas y ha pedido una solución a los presos y una forma democrática para resolver el conflicto nacional en el país vasco.

El coordinador general del Partido EH Bildu, el exetarra Arnaldo Otegi, y el secretario general del Partido Sortu, Arkaitz Rodríguez, presentaron la Declaración 18 de Octubre, en la que han reafirmado el fin de la violencia en el conflicto vasco y han reconocido a todas las víctimas, especialmente las provocadas por ETA.

COVITE recuerda a Otegi que la izquierda abertzale tiene pendiente condenar  el terrorismo y desmarcarse del fanatismo | Covite
Arkaitz Rodríguez (i) y Arnaldo Otegi (d)

En la declaración, se reafirma el fin de la lucha armada como medio para llegar al poder. La izquierda Abertzale confirma su pleno cumplimiento.

“El fin de la actividad ha sido total y completo. Además, se ha hecho satisfactoriamente, según lo estipulado por los estándares internacionales, con el desarme y posterior desaparición», reafirma el comunicado.

En este sentido, han destacado la unanimidad con la que ETA tomó las decisiones, que ha, dicen, evitado graves problemas posteriores como los que ha habido en otros procesos de similares características.

Todas las reacciones a las palabras de Otegi sobre el dolor de las víctimas  de ETA | Madridiario
Arnaldo Otegi

«Aquellos que eligieron decisiva, valiente y arriesgadamente a través de los caminos exclusivamente pacíficos han tenido un éxito rotundo e indiscutible. Mostraron un liderazgo sólido. En cualquier caso, el éxito corresponde sin duda al conjunto del pueblo vasco», aseguran.

Enfatizan que tomar la ruta pacífica exclusivamente no fue por ningún cálculo táctico.

«El compromiso con las formas exclusivamente pacíficas y democráticas por parte de la independencia de izquierda respondió y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre».

También, dejan en claro, que para avanzar hacía una paz justa y duradera, se necesita reconocimiento y reparación de las víctimas, «De absolutamente todas las víctimas. No olvidemos ninguno de ellos».

Arkaitz Rodríguez

«Hoy queremos hacer una mención concreta a las víctimas provocadas por la violencia de ETA”, han añadido.

“Sentimos su dolor, y desde este sentimiento sincero decimos que nunca deba haber sucedido, nadie puede satisfacerle de que todo sucedió, ni de que hubiera durado tanto tiempo”.

También pidieron solucionar la situación e los presos. «Es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por acabar con la política penitenciaria de excepción y darle una solución integral”.

“Queremos reivindicar el papel activo, decisivo y decisivo de los presos en la superación de la estrategia armada y su compromiso definitivo con los cauces pacíficos y democráticos. Sin ellos y ellos no hubiera sido posible».