Internacional

Abogada de Trump culpa a Hugo Chávez de la derrota

Acusan a la empresa Smartmatic de ser parte de una operación desde Venezuela para alterar la votación

Washington, D.C: – (Agencias) Tras las derrotas judiciales sufridas hasta el momento , los abogados de Trump dieron un giro de 360 grados al culpar a Venezuela y Cuba, de haber alterado los resultados de las pasadas elecciones.

Twitter caught shadowbanning Trump lawyers Rudy Giuliani and Sidney Powell  tweets from its search results
Rudolph Giuliani (i) y Sidney Powell (d)

«Estas personas están buscando cualquier pretexto y han encontrado el chivo expiatorio en Cuba y Venezuela, acusándolos de haber alterado los resultados electorales con una supuesta compañía que no se creó en Venezuela», dijo Arturo López-Levy, profesor de ciencias políticas y estudios internacionales en la universidad Holy Names.

Una destacada abogada de la campaña de Trump, Sidney Powell, dijo que se usó «dinero comunista» para influir en las elecciones de principios de mes y advirtió que el software electoral fue creado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Sidney Powell, autor del bestseller "Licensed to Lie" y abogado principal en más de 500 apelaciones en el Quinto Circuito, en Washington el 30 de mayo de 2019. (Samira Bouaou/The Epoch Times)
Sidney Powell

«Todos los días estamos descubriendo evidencia de la masiva influencia del dinero comunista, a través de Venezuela, Cuba y posiblemente China en la interferencia de nuestras elecciones de Estados Unidos. El Dominion Voting Systems y otros software que hay en otras computadores fueron creados en Venezuela, encargados por Hugo Chávez para asegurarse que nunca perdiera una elección», afirmó Powell en una conferencia de prensa.

López-Levy afirmó que estas declaraciones son «infundadas», ya que el software electoral al que se hace referencia fue utilizado en elecciones de varios lugares, como, por ejemplo, República Dominicana; además no fue la misma compañía que se usó para para todos los estados de Estados Unidos.

Arturo López-Levy: “Raúl Castro caminó “la milla extra” para no ser  responsable por dinámicas de ruptura” - Cuba Posible
Arturo López-Levy

«No hay ninguna prueba de que durante el Gobierno de Hugo Chávez se haya hecho un manejo del sistema electoral venezolano. La Organización de los Estados Americanos y otras instituciones monitorearon el día de la votación. Ha habido críticas, pero no tienen credibilidad», agregó.

Por su parte, Smartmatic declaró que nunca ha tenido acciones, participaciones financieras o proporcionado software o tecnología a Dominion.

John Poulos, 36: makes voting accessible - The Globe and Mail
John Poulos, director ejecutivo de Dominion Voting Systems

A su vez, el director ejecutivo de Dominion dijo en una carta al Congreso que poseía una participación del 12% de la compañía. Staple Streeet Capital, una firma de capital privado de Nueva York, poseía alrededor del 76%, ningún otro inversionista tenía mas del 5% de las acciones de Dominion.

De acuerdo con The Washington Post, Smatmatic tenía una empresa de máquinas de votación, Sequoia Voting Systems, antes de venderla en 2007. Dominion compró algunos activos de Sequoia Voting Systems en 2010.

Dominion Democracy Suite 5.5A

Smartmatic, que fue fundada en Florida, constituida en Estados Unidos y con sede en Londres, revisó la maquinaria electoral en Venezuela en 2004 y adquirió un crédito del país.

La compañía, en las elecciones de 2017, declaró que el gobierno venezolano había falsificado las cifras de participación. El gobierno venezolano amenazó con acciones legales a la empresa.

Esas afirmaciones han terminado de socavar las afirmaciones de Giuliani de que Smartmatic estaba «cerca» del Sr. Maduro.

Eurasia Group | Former United Nations Deputy Secretary-General Mark Malloch- Brown joins Eurasia Group as Senior Advisor
Mark Malloch-Brown

La conexión de Smartmatic con George Soros es igualmente tenue. Su presidente, Mark Malloch-Brown, forma parte de la junta directiva de las Fundaciones de la Sociedad Abierta de Soros y, señala Smartmatic, una docena de otras organizaciones.

Sin dudas

El politólogo consideró que «no hay duda razonable» sobre el resultado de los comicios del 3 de noviembre; además, señaló que no hay muchas expectativas de que las demandas judiciales de Trump vayan a tener éxito.

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump

«Trump hizo una campaña con la idea de que Biden es comunista (…) El Partido Republicano no ha vacilado en hacerle daño a la estabilidad del sistema político norteamericano; el presidente Trump terminará su periodo agravando más las relaciones entre Estados Unidos, Venezuela y Cuba, solo para darle curso a sus acusaciones infundadas», agregó.

Dominion Voting Systems negó categóricamente cualquier problema con su software y hardware.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos también declaró que no hay evidencia de que «ningún sistema de votación haya eliminado, perdido o cambiado votos o se viera comprometido de alguna manera».

Deja una respuesta