Deportistas coahuilenses de alto rendimiento son afectados por la falta de fideicomisos que fueron cancelados por el gobierno Federal, dijo la directora del Instituto Estatal del Deporte, Alina Garza.
«Desaparece lo que es el Fodepar, un fondo muy importante sobre todo para el deporte de alto rendimiento en donde, además, estaban adscritas las becas vitalicias de los medallistas olímpico», señaló.
«Sobre todo traemos un tema importante para Coahuila, una afectación de entre 18 y 22 millones de pesos solamente para nuestros deportistas y entrenadores que pertenecen a este programa», mencionó.
Agregó que este dinero se emplea para que seis deportistas y un entrenador coahuilenses que están dentro de este fideicomiso puedan continuar con su preparación y su participación en eventos internacionales, como son los campeonatos de su especialidad.
En lo que respecta al presupuesto estatal de 2020 se redireccionó un alto porcentaje al sector salud, y sólo ejerció un porcentaje para la operación del Instituto y el pago del personal que ahí labora.
«En este año no ejercimos todo lo que fue el presupuesto de programas dado que se cancelaron todas las actividades, básicamente quedamos con la operación y con la nómina”, detalló.
“Son cerca de 22 a 26 millones de pesos para la operación y nómina, de 164 millones de pesos que iban originalmente para el deporte».