Internacional

Al menos 20 muertos en un ataque contra una comisaría de Irán

La región, fronteriza con Pakistán, ha sido escenario de varios atentados llevados a cabo por extremistas suníes

Teherán, Irán. – (Agencias) Un ataque a una comisaría en el sureste de Irán ha dejado al menos una veintena de personas muertas. Entre la víctimas se encuentran dos coroneles de la Guardia Revolucionaria, el ejército iraní. De acuerdo con los testigos, los atacantes estrellaron un autobús contra el edificio. Las autoridades señalaron que se trató de un “atentado terrorista”.

Entre las víctimas se encuentra el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Sistán y Baluchistán. Además, se produjeron ataques a otras dos comisarias y cuatro bancos, de acuerdo con los medios locales. Los hechos se producen en medio de graves protestas por la muerte de la mujer kurda Mahsa Amini, quien falleció mientras se encontraba en las instalaciones de la po9licía de la Moral iraní.

Las protestas han dejado al menos 41 muertos, de acuerdo con la televisión estatal, después de dos semanas de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Una ONG, con base en Oslo, Noruega, ha dicho que los muertos se elevan a 83.  

Inicialmente se dijo que el ataque estaba relacionado con las protestas en Sistán-Baluchistán, sin embargo, las autoridades dijeron más tarde q7e los hechos apuntaban a “grupos terroristas”.

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

La región, fronteriza con Pakistán, ha sido escenario de varios atentados llevados a cabo por extremistas suníes.