CoronavirusInternacional

Alarma en Europa por retraso en entrega de vacunas Pfizer

A pesar de que la empresa explicó que era por mejoras en el proceso de producción de una planta en Bélgica el atraso

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Los ministros de salud de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia y Suecia han denunciado por escrito lo que consideran una situación «inaceptable» que socava la «credibilidad del proceso de vacunación».

Pfizer retrasa el suministro a Europa de sus vacunas contra el coronavirus

Esto después de que Pfizer anunció que sus entregas de vacunación a la Unión Europea se retrasarían a finales de enero y principios de febrero.

Desde Lisboa, el Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha intentado disipar las preocupaciones de los seis Estados miembros durante una conferencia de prensa en presencia del primer ministro portugués, Antonio Costa.

EC President Ursula von der Leyen talks EOSC in Davos | EOSC Portal
Ursula von der Leyen

«No es la primera vez que una empresa anuncia retrasos en la entrega durante un corto período de tiempo (…) otros han tenido que retrasar la presentación de su vacunación a la Agencia Europea de Medicamentos», dijo.

El pasado viernes 15 de enero, Pfizer hizo saber que ralentizará la administración de la vacuna a los Estados europeos.

Pfizer rebajó su objetivo de producción de la vacuna de COVID-19 en 2020 por  problemas de suministros

A modo de explicación, el gigante estadounidense ha aludido a los cambios en el proceso de producción de la planta de Bélgica, que, según él, deberían permitirle, a largo plazo, aumentar el ritmo de las semanas siguientes.

Es por ello por lo que los envíos a los países de la UE de las cantidades previstas de vacunas, desarrolladas en colaboración con el grupo alemán BioNTech, experimentarán retrasos «durante las próximas tres o cuatro semanas».