Internacional

Alarma en Nueva York, encuentran virus de poliomielitis

Aunque el Departamento de Salud de la Ciudad y del estado no dieron información sobre donde ni cuando se descubrió el virus, dijeron que el hallazgo “sugiere una probable circulación local del virus”

Nueva York, Nueva York. – (Agencias) El virus de la poliomielitis, una enfermedad que se creía se había desterrado, fue encontrado en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York, así lo anunciaron las autoridades el viernes. La presencia del virus recorre desde los suburbios del norte hasta el centro de la ciudad más grandes de Estados Unidos, de acuerdo con The Washington Post.

Aunque el Departamento de Salud de la Ciudad y del estado no dieron información sobre donde ni cuando se descubrió el virus, dijeron que el hallazgo “sugiere una probable circulación local del virus”. El gobierno de la ciudad publicó a través de un tuit, “La polio puede provocar parálisis e incluso la muerte”, e instó a la población no vacunada a buscar de inmediato vacunas contra el virus para protegerse.

“El riesgo para los neoyorquinos es real, pero la defensa es muy simple: vacunarse contra la poliomielitis”, dijo el comisionado de salud de la ciudad, Ashwin Vasan, en un comunicado de prensa. “Con la poliomielitis circulando en nuestras comunidades, simplemente no hay nada más esencial que vacunar a nuestros niños para protegerlos de este virus, y si usted es un adulto no vacunado o vacunado de manera incompleta, elija vacunarse ahora. La poliomielitis es completamente prevenible y su reaparición debería ser un llamado a la acción para todos nosotros”.

Antes de que se diera el anuncio, ya se había localizado el virus en los suburbios de los condados de Rockland y Orange, al norte de la ciudad de Nueva York. Solo se tenía los datos de una persona, un hombre de 20 años no vacunado del condado de Rockland, infectado. La persona busco atención en un hospital de la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades el mes pasado. No se han identificado otros casos. El hombre presenta dificultades para caminar.

El contagio, el primero en Estados Unidos en casi una década, y las muestras residuales de la presencia del virus en los condados suburbanos, muestran una transmisión local más amplia, dijo la semana pasada el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

El Departamento instó a las personas no vacunadas ha aplicarse de manera inmediata el inmunológico, especialmente a las personas del área de metropolitana de Nueva York. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enviaron un equipo al condado de Rockland para apoyar la investigación. Según los CDC, tres dosis de la vacuna contra la poliomielitis brindan al menos un 99 por ciento de protección.

“Con base en brotes anteriores de polio, los neoyorquinos deben saber que, por cada caso de polio paralítico observado, puede haber cientos de otras personas infectadas”, dijo la comisionada estatal de salud, Mary T. Bassett, en un comunicado de la semana pasada. “Junto con los últimos hallazgos de aguas residuales, el departamento está tratando el caso único de poliomielitis como solo la punta del iceberg de una propagación potencial mucho mayor”.

Junto con el Covid-19, la viruela del mono, y la poliomielitis son tres enfermedades virales preocupantes presente en Estados Unidos que no tenía hace dos años. Antes del desarrollo de la vacuna en 1955, la enfermedad de la poliomielitis era un flagelo temible, a veces fatal. La enfermedad produce la parálisis permanente en cada 5 de cada 100 personas que no estan completamente vacunadas, según las estadísticas.

Desde su infancia, la mayor parte de la población estadounidense se encuentra vacunada totalmente, sin embargo, existen áreas con bajo porcentaje, como es la comunidad judía ortodoxa del condado de Rockland, donde las personas no vacunadas corren graves riesgos. No hay tratamiento para la poliomielitis.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en Nueva York, el 86.2% de los niños de los niños entre las edades de 6 meses a 5 años están completamente vacunados. “De particular preocupación”, agregó, son los vecindarios donde la cobertura de vacunación infantil es inferior al 70 por ciento.