Internacional

Alarma en Portugal por graves incendios

Según Protección Civil, a primera hora de la tarde de este lunes, más de 600 bomberos, unos 200 vehículos y cuatro hidroaviones seguían en la región para controlar las llamas

Lisboa, Portugal. – (Agencias) Se mantiene desde la semana pasada el incendio en los municipios de Ourém, Ferreira do Zêzere y Alvaiá zere, en el centro de Portugal. La decisión de activar la alerta roja, la más grave de la escala, se decidirá en función de la evolución de la situación atmosférica.

Según Protección Civil, a primera hora de la tarde de este lunes, más de 600 bomberos, unos 200 vehículos y cuatro hidroaviones seguían en la región para controlar las llamas. Siguen vivos varios incendios más pequeños, el mayor de ellos en el municipio de Figueira de Castelo Rodrigo, en el distrito de Guarda.

El gobierno portugués ha declarado situación de alerta desde este lunes hasta el viernes. El primer ministro, António Costa, pidió a la población extremar las precauciones: «Vamos a vivir en los próximos días, situaciones de máximo riesgo y por lo tanto cualquier negligencia provocaría un incendio de grandes dimensiones y entonces no habrá medios suficientes, ni en Portugal, ni en el mundo, para extinguir los incendios que adquieran proporciones calamitosas».

Como la mayoría de los países del sur de Europa, Portugal sufre una ola de calor. La mitad del territorio continental portugués está bajo avis o naranja, debido a las altas temperaturas.

Según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, la decisión de activar la alerta roja, la más grave de la escala, se decidirá en función de la evolución de la situación atmosférica.