Internacional

Alaska sacudida por el terremoto más grande de EUA en más de 50 años

"Este evento se sintió en toda la península de Alaska y Kodiak", según el Centro de Terremotos de Alaska.

Juneau, Alaska. – (Agencias) La península de Alaska fue sacudida la noche del miércoles por el terremoto más fuerte que ha golpeado a Estados Unidos desde 1965.

El poderoso sismo de magnitud 8.2 golpeó a poco más de 80 kilómetros al sur de Perryville, alrededor de las 10:15 p.m. hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Sismo en Alaska fue el más fuerte en EEUU en medio siglo – Noticieros  Televisa

Hasta el momento, ha habido al menos dos réplicas, una con una magnitud de 6.2, mientras que la otra registro alrededor de 5.6.

«Este evento se sintió en toda la península de Alaska y Kodiak», según el Centro de Terremotos de Alaska.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis emitió advertencias de tsunami a raíz del terremoto del sur de Alaska, la península de Alaska y las Islas Aleutianas. También se emitió un aviso para el sureste de Alaska.

La División de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Alaska tuiteó en ese momento que el Centro de Operaciones de Emergencia Estatal «se había activado y está llamando a las comunidades en el área de alerta de tsunami».

Todas las advertencias han sido canceladas desde entonces, pero «las corrientes fuertes e inusuales pueden continuar durante varias horas», advirtió el Centro Meteorológico Nacional.

También se había puesto en marcha un reloj de tsunami para Hawái, pero más tarde fue cancelado.

«Con base en todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami», dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional.

Según el Centro de Terremotos de Alaska, el sismo del miércoles es el más grande que ha golpeado a Estados Unidos en más de 50 años.

«En términos de liberación de energía sísmica, la Magnitud 8.7 de 1965 fue cinco veces más energética, y el Gran Terremoto de Alaska de Magnitud 9.2 de 1964 fue 30 veces más energético que el de Magnitud 8.2 de esta noche», dijo la agencia en un comunicado.

El Gran Terremoto de Alaska es el más grande que jamás haya golpeado a los Estados Unidos. Además de matar a 15 personas, el sismo también desencadenó un tsunami que dejó 124 muertos más.