Internacional

Albania con mayoría absoluta socialista tras elecciones

Con más del 98 por ciento de los votos escrutados, Rama supera el 49 por ciento seguido del centro derecha

Tirana, Albania. – (Agencias) Edi Rama, el primer ministro, ha obtenido su tercera victoria consecutiva en las elecciones generales albanesas pese a las acusaciones de corrupción acumuladas durante sus mandatos.

Primer ministro de Albania reivindica una victoria electoral, rechazada por  la oposición - SWI swissinfo.ch
Edi Rama

Ante miles de militantes reunidos en la plaza central de Tirana, el socialista pidió al candidato del centro derecha Lulzim Basha, que_»aceptara la derrota con dignidad».

La abstención ha superado el 54 por ciento. La Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), ha subrayado su preocupación por la violencia en la campaña, que causó la muerte de un militante socialista, las denuncias por compraventa de votos y las presiones contra la administración pública que ha pedido sean investigadas.

Con más del 98 por ciento de los votos escrutados, Rama supera el 49 por ciento seguido del centro derecha.

Albanian President Clashes with Police Evicting Opposition Party from  Offices - Exit - Explaining Albania
Illir Meta

El presidente de Albania, Ilir Meta, que durante la campaña apeló al pueblo a lo que llamó «afilar sus horcas» para «defender las elecciones de las manipulaciones de Rama», cambió de tono durante la jornada electoral y se atribuyó el mérito de que los albaneses pudieran «expresar su voluntad con el voto».

«He conseguido que el 25 de abril sea una jornada tranquila, pacífica, sin escenas de violencia y con vuestra participación masiva para ejercer el derecho al voto en plena normalidad democrática”, dijo el presidente.

Y agregó, “Aunque parecía un reto imposible, me alegro de que el 25 de abril pueda servir a la democracia y a la estabilidad del país».

Lulzim-Basha - European Western Balkans
Lulzim Basha

El centro derecha de Lulzim Basha, que proclamó su victoria nada más acabar los comicios el mismo domingo sin que se conocieran aún los resultados, no había reconocido la derrota el martes.