Internacional

Alcalde se enfrenta a un único retador: el hermano odiado

El enfrentamiento entre los hermanos ha puesto en el centro de la atención de las elecciones a la pequeña ciudad de Port Colborne, con poco menos de 20,000 habitantes a orillas del llago Erie

Port Colborne, Canadá. – (Agencias) A veces la vida te enfrenta a tus peores fantasmas, pero nunca se espera que en tu carrera política por un cargo te enfrentes a tu odiado hermano al que no le hablas. Cuando Charles Steele subió al escenario para participar en un debate la semana pasada, fue la primera vez desde que comenzó la campaña electoral que enfrentó a su único oponente en una carrera amargamente disputada.

El encuentro también marcó la primera vez en 30 años que habló con su hermano Bill, el actual alcalde. «Estaba bastante nervioso. Nunca debatí ni nada de eso frente a una multitud», dijo Charles a The Guardian. «Y me enojé un poco un par de veces. Pero [mi hermano] cree que tiene derecho a convertirse en alcalde. Y su arrogancia me estaba molestando».

Bill y Charles Steele

El enfrentamiento entre los hermanos ha puesto en el centro de la atención de las elecciones a la pequeña ciudad de Port Colborne, con poco menos de 20,000 habitantes a orillas del llago Erie, convirtiéndola en una de las campañas electorales más seguidas en las elecciones en Ontario este lunes.

Bill se encontraba sin oponentes para su reelección como alcalde de Port Colborne. Sin embargo, un día antes de que se cerrara el registro de candidatos a finales de agosto pasado, Charles se presentó para registrar su candidatura para la alcaldía.

«Estoy [haciendo esto] debido a la democracia. Si no lo hubiera hecho, mi hermano habría sido aclamado porque nadie más está compitiendo. Somos solo nosotros dos», dijo Charles, y agregó que menos de la mitad de los residentes votaron en las últimas elecciones, una muestra «abismal». Ninguno de los hermanos ha querido aclara el origen de su prolongado distanciamiento.

Charles Steele

«La política [de Bill] es muy diferente a la mía. Es bastante de derechas. Estoy a favor de las minorías», dijo Charles. «Me gustaría ver a los ciudadanos recuperar nuestro futuro y no entregarlo a la élite poderosa».

El alcalde Bill Steele, quien anteriormente se desempeñó como concejal de la ciudad durante 17 años, no quiso responde a una solicitud de entrevista. Bill había dicho a los medios locales que «no habla» de sus oponentes.

Charles ha llevado a cabo una campaña de base, centrada principalmente en abordar la falta de vivienda y los impuestos. Pero también ha disparado a su hermano, a quien acusa de ser parte de un «club de viejos muchachos» de figuras poderosas.

Bill Steele

«Me mudé a Toronto cuando tenía 18 años y me convertí en cartero. Ahora tengo una pensión, así que sé lo que es vivir con un ingreso fijo. Y [mi hermano] no parece entender eso», dijo Charles. «Simplemente no parece entender que la gente no puede pagar más impuestos y que las tarifas del agua se están disparando».

La campaña se ha convertido en asunto constante en la página no oficial de Facebook de la ciudad, donde algunos residentes han disfrutado de la disputa, mientras que otros se quejan de que la rivalidad ha convertido a Port Colborne en un «hazmerreír».

Sin embargo, gane quien gane, la realidad desnuda de la política municipal significa que existen muy pocas probabilidades de la reconciliación entre los hermanos.

«Oh, definitivamente ha empeorado las cosas», dijo Charles. «Simplemente no creo que me estuviera tomando en serio. Pero obviamente me está tomando muy en serio ahora. Gane o pierda, transmite mi mensaje sobre temas que importan a la persona promedio».