Múnich, Alemania. – (Agencias) Ante las amenazas de la nueva variante y el aumento de casos en Europa, Alemania se encamina a establecer la vacunación obligatoria a partir de febrero del siguiente año.
Así lo declaró la aún canciller Angela Merkel, al anunciar lo que su sucesor Olaf Scholz llamó “un aislamiento de los no vacunados”.
En medio de reportes de más casos de la nueva variante omicron en países de la comunidad europea, que de acuerdo con la Agencia de Salud Europea podría representar más de la mitad de los casos en los próximos meses. Merkel lo ha calificado la situación como “muy grave”.
La canciller saliente se reunió el jueves con su sucesor Scholz y 16 lideres regionales, para conversaciones sobre las medidas más duras de emergencia que se deben tomar ante el aumento de casos. Merkel dijo, en la reunión, que se requiere hacer un acto de “solidaridad nacional”.
“Hemos entendido que la situación es muy grave y que queremos tomar medidas adicionales a las ya tomadas”, dijo. «Para hacer esto, se debe romper la cuarta ola, y esto aún no se ha logrado».
Alemania, es uno de los países que más han enfrentado los choques violentos de los antivacunas, ahora enfrenta una amenaza seria.
En las últimas semanas, los nuevos casos en Alemania han roto los récord registrados, lo que ha saturado a muchos hospitales o los ha sobrepasado.
De acuerdo con las autoridades, en las últimas 24 horas se han registrado 73,209 nuevos contagios de Covid-19. Las muertes tuvieron un aumento de 10 por día en agosto a más de 300 la última semana.
La canciller, anunció que el Consejo de ética de Alemania emitirá una guía formal sobre el mandato de vacunación obligatoria y que, ha finales del años, la Bundestag votará la legislación. Se espera que el mandato entre en vigor a partir de febrero de 2022.
«Dada la situación, creo que es apropiado adoptar la vacunación obligatoria», dijo Merkel, quien deberá entregar a Scholz la dirección del gobierno la próxima semana.
Está medida se suma a su vecina Austria, quien impondrá la vacuna obligatoria a partir de febrero. Otro país de la comunidad, Grecia, anunció vacunación obligatoria a personas mayores de 60 años, además, se multará a las personas que no cumplan.
Merkel también anunció la prohibición de entrada a quienes no se hayan vacunado o recuperado de ña enfermedad Cpvod-19 a los bares, restaurantes, teatros, cines o cualquier lugar de ocio, así como, a tiendas no esenciales o mercados navideños.
Por otra parte, en los lugares con una incidencia de más de 350 casos por cada 100,000 habitantes, las discotecas y antros permanecerán cerrados.
En el caso de las reuniones privadas, se limitarán a 50 personas siempre y cuando estén vacunadas o se haya recuperado completamente del Covid-19. Para los no vacunados, la familia pude invitar a dos familiares externos máximo, sin incluir a niños.
Los cubrebocas serán obligatorios en las escuelas, anunció también Merkel. Se espera que todas estas medidas sean aprobadas por los legisladores en los próximos días y entrarían en vigor inmediatamente.
Alemania tiene una baja tasa de vacunados en comparación con otros países de alrededor del 68%. España tiene el 79% de población totalmente vacunados y Portugal tiene el 86%.
«Desde el punto de vista de la medicina intensiva y de emergencia, la situación de la pandemia nunca ha sido tan amenazante y grave como lo es hoy», dijo la Asociación de Cuidados Intensivos de Alemania.
El gobierno saliente de Merkel había descartado previamente la vacunación obligatoria ante la violenta reacción de los anti vacunas, pero desde entonces la medida ha ganado un amplio respaldo político.
“No tenemos suficientes personas vacunadas”, dijo Scholz después de la reunión. «Ahora sabemos que esto tiene consecuencias».