Internacional

Alerta de ataques cibernéticos dirigidos a los Juegos Olímpicos de Tokio

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) alertó de los ataque de los piratas informáticos

Tokio, Japón. – (Agencias) De acuerdo con The Washington Post, las fuerzas de seguridad y expertos cibernéticos han encendido las alarmas sobre la posibilidad de ataques digitales de Rusia, o de otros países, a los recién inaugurados Juegos Olímpicos de Tokio.

La semana pasada, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) alertó de los posibles ataque de los piratas informáticos que pudieran afectar las transmisiones en vivo, los sistemas informáticos y de control de competencias, y otras áreas digitales.

La alerta, tiene antecedentes en los ataques de ciberpiratas rusos en los últimos dos Juegos Olímpicos,20167 y 2018, supuestamente como respuesta a la prohibición del Comité Olímpico Internacional a la participación de Rusia, después de la famosa investigación sobre el dopaje en el país.

Según la principal agencias cibernética del Reino Unido, militares rusos estaban haciendo preparativos para un posible ataque a los Juegos Olímpicos de Tokio antes de que estos se pospusieran por la pandemia. Sin embargo, no existen evidencia de que hayan reanudado el trabajo ahora que arrancaron los juegos.

Para The Washington Post, un ataque cibernético contra los Juegos Olímpicos podría ser un duro golpe para uno de los primeros eventos verdaderamente globales desde el inicio de la pandemia. Por eso podría ser un buen blanco.

EE UU acusa a 6 hombres de Putin por ciberataques destructivos

Si en realidad el ataque viniera de Rusia, aumentarían las hostilidades cibernéticas entre la Casa Blanca y el Kremlin, que ya se encuentran en “punto de ebullición” por los ataque de ransomware.

El ciberataque de los rusos en los Juegos Olímpicos de 2018 en PyeongChang, Corea del Sur, casi trastocó las ceremonias de apertura, eliminó el WiFi para sectores del estadio y cerró las puertas de seguridad, como lo explicó Andy Greenberg en una exposición para Wired.

Los hackers del Kremlin trataron de ocultarse tras fragmentos de código informático y artesanías comerciales diseñadas para hacer que los investigadores culparan a China o Corea del Norte.