Internacional

Alertan sobre un nuevo virus mortal en Bolivia

  • Se habla de una reaparición del virus, el cual fue detectado en el año 2004, no contando aún con un tratamiento específico para combatirlo. El origen de este se le atribuye  a un roedor.

Virus el Chapare

Un grupo de investigadores, ha descubierto un nuevo virus mortal, el cual se encuentra en Bolivia, existiendo la preocupación de futuros brotes, ya que está nueva cepa pudiera ser transmisible de persona a persona, según los hallazgos presentados en esta  semana, durante la Reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical.

El virus, que data del año 2004, y que ya a causado al menos 5 casos en el área de La Paz en el año 2019, de los cuales tres de estos casos tuvieron un desenlace fatal.

Sin embargo, el reciente brote ha alertado a las autoridades sanitarias, ya que no cuentan con la información suficiente al respecto del virus. El único antecedente que se tiene, es que este pertenece a los “Arena Virus” (Familia o conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los seres humanos).

Los síntomas de este virus son:

  • Fiebre hemorrágica
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Sarpullido
  • Insuficiencia orgánica
  • Hemorragia

Síntomas potencialmente mortales.

Existe registro de tres médicos que contrajeron el virus después de atender a pacientes presuntamente infectados, muriendo dos de estos momentos más  tarde. Confirmando así la teoría de que el virus es transmisible de persona a persona; por lo que se recomienda que cualquier persona que atienda casos sospechosos, debe de tener sumo cuidado, evitando el contacto con elementos que puedan estar contaminados, como lo son: La sangre, orina, saliva o semen, entre otros.

Hasta el momento, se desconoce dónde surgió el virus y cómo se infecta a los seres humanos.

Los científicos, creen que el virus ya tiene varios años circulando en Bolivia, sin poder ser detectado.

Hasta el momento el riesgo de contagio a otros países es bajo, este riesgo está limitado a Bolivia y países vecinos, ya que los roedores en los que se ha detectado el virus pertenecen a esta zona.

Deja una respuesta