Nacional

AMLO agradece la aprobación de Ejército en las calles

Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, el oficialismo aprobó en la Cámara de Diputados la reforma sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028. Dicha iniciativa, fue impulsada por el partido Morena, sus aliados y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en esta ocasión se distanció el bloque opositor.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de la iniciativa y aseguró que no se trata de una “militarización del país”.

“Agradecerle a los legisladores porque ya se probó que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional, y no es militarizar”.

Señaló que gracias a la aprobación para que el Ejército se quede en las calles se podrá continuar brindando apoyo a los gobiernos estatales y municipales para que garanticen su seguridad pública.

Además, pidió a los congresos estatales que respalden la iniciativa de reforma para que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad pública hasta el 2028. Pues asegura, que la reforma ayudaría a evitar que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal y sus mandos, actualmente detenidos por diversos delitos en México y en Estados Unidos.

«Ojalá y los congresos locales nos ayuden, ya se aprobó en la cámara, en el senado, falta que se aprueben con la mitad más uno ya es reforma constitucional, esto va a ayudar muchísimo».