Nacional

AMLO firma decreto que garantiza abasto de agua en Nuevo León

Este vieres, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para garantizar el acceso a agua para Nuevo León hasta por 10 años y en el que se incluyen medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis de falta del líquido.

«Nos comprometemos a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua en Nuevo León para 8 o 10 años hacia adelante, empezando ahora con este Plan de Reforzamiento».

En el decreto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que junto con el organismo estatal de agua potable y el gobierno estatal, garanticen el acceso al agua potable de calidad en 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey y con esto beneficiar a los habitantes dentro y fuera de la región.

El decreto, contiene cuatro acciones a mediano y corto plazo que versan sobre el financiamiento del acueducto El Cuchillo II, la construcción de la presa La Libertad, acuerdos con la zona citrícola y el suministro de carros tanque con agua.

Con estas nuevas medidas, buscan atender el déficit de líquido que existe en la zona, y del cual solo ha podido cubrirse la mitad. Según explicó el mandatario federal, de los tres mil litros por segundo que hacen falta solo se han logrado suministrar mil 500 litros por segundo a partir de las acciones aplicadas previamente, como son la reparación de pozos y el apoyo de las industrias.

“Con este acueducto vamos a tener cinco mil litros por segundo más lo que aporte la presa Libertad, entonces con esto se enfrenta el problema y se puede pensar en el mediano y largo plazo”, expuso López Obrador y advirtió que la situación no se resolverá pronto.

“Yo diría que se ha avanzado pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevar más tiempo todavía, aun cuando ya empezó a llover”.

Con el apoyo del Gobierno Federal, también se darán en materia administrativa, por lo que agilizará la perforación de pozos emergentes y destinará 385 millones de pesos para la perforación, rehabilitación y mantenimiento de 220 pozos.

De acuerdo con el subsecretario de la Defensa Nacional , Agustín Radilla Suástegui, informó que como parte de las acciones del Plan DN-III partir del 1 de agosto la dependencia enviará 100 pipas más a Nuevo León para apoyar a abastecer agua en 10 municipios de la zona conurbada de Monterrey.