Internacional

Andrew: el príncipe que se convirtió en sapo

La diputada laborista por York Centro, Rachael Maskell, escribió en un tuit que era “insostenible “que Andrew se aferrara “otro día más” al título

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Tras su derrota en el juzgado de Manhattan donde enfrenta una acusación de abuso sexual, el expríncipe Andrew ahora enfrenta el rechazo de los ingleses quienes exigen su renuncia al ducado y el retiro de la seguridad de Scotland Yard, después de haber sido despojado de su título de Honorable Real Majestad (HRM) por la Casa Real.

Las exigencias llegan después de que la demandante, Virginia Giuffre, celebró el dictamen de la Corte de Nueva York que abrió el camino para que su demanda contra Andrew, ahora si título, proceda a un juicio, ya que se comprometió a «continuar exponiendo la verdad».

Giuffre aseguró que irá hasta el final en el juicio contra el príncipe  Andrew: “Seguiré exponiendo la verdad” - EVTV
Virginia Giuffre (c)

En su visita a Escocia atendiendo un compromiso, el príncipe Carlos, quien junto con el príncipe Guillermo, fue calve para que la reina Isabel II decidiera sobre el futuro en la realeza de Andrew, ignoró las preguntas de la prensa sobre su hermano.

Con Andrew impedido a usar su HRM en cualquier presentación y relegado de los deberes reales, han ido creciendo los llamados a que se le retire la seguridad que se brinda a cualquier miembro de la realeza y que pagan los contribuyentes, y su título de Duque de York.

La diputada laborista por York Centro, Rachael Maskell, escribió en un tuit que era “insostenible “que Andrew se aferrara “otro día más” al título. Por su parte Darryl Smalley, un miembro de alto rango en el Consejo de la Ciudad de York lanzó una campaña para despojar a Andrew del título.

El ministro de seguridad, Damian Hinds, se negó a confirmar si los contribuyentes continuaran subsidiando la seguridad de Andrew a la cadena LBC News. Dijo: «Nuestras fuerzas de seguridad, la policía y otros, hacen lo que juzgan necesario para proteger a nuestro país, para proteger a las personas en él». Es un «principio primario y creo que es correcto que no hablemos de quién y cómo en particular».

Andrew, por su parte, ha insistido que seguirá luchando por limpiar su nombre de las acusaciones de Giuffre, actualmente de 38 años, de que fue obligada a tener sexo cuando tenía 16 años, y había sido traficada sexualmente por el delincuente pedófilo Jeffrey Epstein. Una fuente cercana a Andrew dijo que “esto es un maratón, no un sprint, y el duque seguirá defendiéndose de estas acusaciones”.

Príncipe Andrés deberá enfrentar un caso civil de agresión sexual tras  fallo en EU en su contra
Andrew (i) y Virginia Giuffre (c), atrás Ghislaine Maxwell, acusada de trafico secual

Conforme Andrew enfrenta crecientes gastos legales, no se sabe si la reina está ayudándole en privado, de acuerdo con el diario inglés The Guardian. Recibe una asignación de la reina de su patrimonio del Ducado de Lancaster y se beneficia de algunas inversiones personales y legados de familiares. También tiene una modesta pensión de la Naval.

Por su parte, Guiffre alabó el dictamen de la Corte del miércoles que rechazó la solicitud de Andrew de desestimar las acusaciones de abuso sexual basándose en un acuerdo secreto entre el delincuente sexual, Jeffrey Epstein y la denunciante. En un tuit, ella escribió que estaba satisfecha con el fallo y agregó: «Me alegro de tener la oportunidad de continuar exponiendo la verdad y estoy profundamente agradecida con mi extraordinario equipo legal.

«Su determinación me ayuda a buscar justicia de aquellos que me lastimaron a mí y a tantos otros. Mi objetivo siempre ha sido mostrar que los ricos y poderosos no están por encima de la ley y deben rendir cuentas».