Internacional

Ante crisis, UE racionará el consumo eléctrico en horas pico

Son cinco las medidas urgentes a corto plazo elaboradas por la Comisión Europea

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Tras el altísimo aumento del precio de la energía en Europa, efecto de la guerra en Ucrania y la amenaza de Rusia de cerrar completamente el envió de gas, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea, ya ha definido una serie de medidas extremas para limitar las estratosféricas facturas de energía eléctrica que pagan los ciudadanos europeos.

Una de estas medidas extremas, es racionalizar el consumo de la energía eléctrica en un 5% en las horas pico, de acuerdo con el diario español El País, que tuvo acceso al borrador de la iniciativa que se presentará en la reunión extraordinaria con los ministros de Energía el próximo viernes.

Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea

También, se contempla establecer un límite al precio que las compañías eléctricas pueden cobrar por la energía producida por fuentes renovables u otras, como la nuclear, que no sea gas, a 200 euros por MWh (Megawatts por hora), aunque las cifras pueden cambiar ya que los técnicos en Bruselas siguen evaluando números, informó El País.

Son cinco las medidas urgentes a corto plazo elaboradas por la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión ha dicho que deberían ser “implementadas de inmediato” para proteger a los consumidores y a las empresas más vulnerables.

“Para apuntar específicamente a las horas más caras de consumo eléctrico (…), la Comisión propone un objetivo obligatorio de al menos un 5% de reducción en el consumo neto de electricidad durante las horas de precios máximos”, señala el borrador de la propuesta. A Bruselas no le importa cómo lo implementen los Estados, siempre que cumplan ese objetivo y que lo realicen de forma “clara, transparente, proporcionada, no discriminatoria y verificable”.

Además, propone que los veintisiete establezcan medidas para “reducir el consumo general de energía eléctrica de todos los consumidores”, para lo cual subraya la importancia de que cada ciudadano tenga un contador inteligente que les permita “ajustar el consumo de energía” durante el día. La Comisión desea, no obliga, que cada país comunitario tenga como objetivo reducir un 10% “al menos” del consumo de electricidad neto mensual en comparación con el mes que se establezca como referencia.

Sin embargo, la propuesta comienza a enfrentar algunos peros entre quienes han advertido que la relación de la hora pico de consumo y el pico del precio no se da necesariamente en las mismas condiciones en todos los países, lo que restaría eficacia a la medida. Fuentes más conservadoras de Bruselas conocedoras del sector ha señalado que, por ejemplo, en países como España, con una buena penetración de energías renovables, especialmente solar, el pico de la demanda no suele coincidir con el pico del precio.

Por este motivo, aunque la cifra de 5% aparece en el borrador de uso interno, en otro documento de trabajo facilitado este miércoles a la prensa, y que en total fija cinco medidas “inmediatas” para proteger a los hogares y empresas más vulnerables, como las ha definido Von der Leyen, no se explicitan números. La idea, según Bruselas, es que estos sean discutidos en la reunión extraordinaria de ministros de Energía del viernes.