Internacional

Se acerca Apophis, el Dios del Caos

El asteroide pasará unos 15 millones de kilómetros de la Tierra

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Cada vez que aparece en el horizonte espacial un asteroide, se hacen como tradición grandes titulares. Las redes explotan, todo el mundo recuerda la extinción de los dinosaurios y se publican teorías de la destrucción.

Captan al asteroide Apophis antes de que pase cerca de la Tierra
Apophis o 99942

En este caso, Apophis, para los científicos 99942, el llamado «asteroide más peligrosos» por sus posibilidades de que impacte la Tierra aunque sean muy lejanas, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea, nos visitará este 6 de marzo.  

Más aun, su nombre no ayuda: Apophis, Dios del Caos o de las fuerzas del mal, lo cual sin duda está perfecto para los grandes titulares y cientos de teorías del caos.  

Agregando a eso, la NASA califica algunos objetos cercanos a la Tierra como “potencialmente peligrosos”, dando pues el toque final al cóctel de teorías del caos, más, desde luego, la destrucción final de la Tierra.

Para poner más aún la teoría del caos, en 2018 salió una noticia, falsa por supuesto, que un niño había corregido los cálculos a la NASA y que la órbita impactaría la Tierra.

La NASA asegura que el asteroide Apophis pasará muy cerca de la Tierra y es  muy peligroso - VIX

Es cierto que se ha corregido varias veces la trayectoria de Apophis desde su descubrimiento en 2004. Este descubrimiento causó un gran revuelo porque se calculó que había la remota posibilidad de que chocara con la Tierra en 2029.

Cada año nos visita, ya que es la duración de su orbita alrededor del Sol. De acuerdo con nuevos cálculos, el asteroide, para en 2029, pasará a solo 31,000 kilómetros de la Tierra  

Muy cerca en términos astronómicos, pero muy lejos de destruir la Tierra. Virtual Telescope ha conseguido captar una imagen de Apophis camino a la órbita terrestre hace dos semanas.

Apophis, de 324 metros, pasará este 6 de marzo a 0.11 unidades astronómicas de la Tierra, esto es unos 15 millones de kilómetros, 44 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Los científicos de la Red Internacional de Alerta de Asteroides utilizarán su llegada como simulacro del acercamiento de un asteroide realmente peligroso, probando equipos y sistemas de alerta, según publicó Euronews.