Estatal

Aprueban en el Congreso de la Unión Ley de Pensiones del Bienestar

La Cámara de Diputados dio luz verde este 23 de abril a la reforma que propone la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, la Ley del ISSSTE, y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que fue propuesta por los diputados morenistas Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros, destinado a administrar los ahorros para el retiro de cuentas inactivas.

Con una votación de 252 a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, la medida busca transferir automáticamente los ahorros de los trabajadores a este nuevo fondo cuando alcancen la edad de 70 años en el sector privado y 75 años en el público. 

El proyecto de ley establece que el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar será garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a una pensión digna, pero las modificaciones a la ley no especifican de qué forma se utilizará el dinero para beneficio de los trabajadores.

Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, destacó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar funcionará como un fideicomiso público administrado por el Banco de México y este fondo no sólo servirá como un sistema complementario a las pensiones ofrecidas por las Afores, sino que también promete resolver las falencias en la entrega de recursos por parte de las Afores a las instituciones de seguridad social.

La reforma asegura que los trabajadores que continúen cotizando en el IMSS o ISSSTE no serán afectados por este cambio. 

Además, se establece la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores y sus beneficiarios a reclamar estos fondos, incluyendo los intereses generados, en cualquier momento.

El debate parlamentario se centró en las preocupaciones sobre si la reforma representa un despojo de los ahorros de los trabajadores o si realmente constituye un paso adelante hacia mejorar las condiciones de sus futuras pensiones. 

Los legisladores ahora enfrentan la discusión de 230 reservas propuestas por diversos grupos parlamentarios, lo que indica que aún podría haber cambios significativos en la legislación antes de su implementación final.

Según la mayoría parlamentaria de Morena y aliados, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.

De acuerdo con el dictamen, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.