Barcelona, Cataluña. – (Agencias) El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha dejado fuera a los miembros que proponía Junts per-Catalunya (JxCat) para la mesa de diálogo con el gobierno español.
De modo que a la delegación catalana de la reunión de mañana, hoy por hoy, solamente será integrada por miembros de ERC del gobierno: el presidente mismo; la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el consejero de Empresa, Roger Torrent.
En la reunión del consejo ejecutivo de hoy han votado los integrantes de ERC del gobierno, y los consejeros de JxCat se han abstenido.
Aragonés dijo que la delegación se puede ampliar con miembros del gobierno de JxCat y que espera a recibir la propuesta de sus socios de gobierno para incorporarlos antes de la reunión, que será mañana por la tarde.
«Abro la puerta para que Juntos me proponga unos consejeros y yo los aceptaré», dijo.
Si esta propuesta no llega, la reunión de mañana se hará solamente con los miembros de ERC del gobierno, ha dado a entender, pero no aclaró si nombrará más nombres de consejeros de su partido para que haya tantos integrantes de la parte catalana como de la española.
La decisión llega después de una mañana de tensión en el palacio a raíz de la lista de miembros para la mesa de diálogo que JxCat ha hecho mediante un comunicado pocos minutos antes de que comenzara la reunión del consejo ejecutivo.
Lo que ha generado mucho malestar a Aragonés, tanto por el fondo como por la forma.
La lista de JxCat la forman: el secretario general de la formación, Jordi Sánchez, y el vicepresidente, Jordi Turull, que han sido prisioneros políticos; el vicepresidente del gobierno, Jordi Puigneró, y la portavoz del partido en el congreso español, Míriam Nogueras.
Tres nombres de los cuatro no forman parte del gobierno, y éste es el motivo de que al final la mayoría de los miembros de ERC en el gobierno hayan decidido de dejarlos fuera de la delegación.
«No es aceptable que se conozca a través de los medios», ha reprochado también Aragonés. Fuentes de la Presidencia consideran que no es Aragonés quien ha dejado fuera a los miembros de Juntos sino que el partido los ha autoexcluido.