Internacional

Arrestan a 31 supremacistas que iban a atacar evento del Orgullo

Las autoridades sabían de las amenazas en línea antes del fin de semana, por lo que la policía aumentó la vigilancia en el centro de la ciudad

Coeur d´Alene, Idaho. – (Agencias) De acuerdo con la policía de Idaho, fueron detenidos 31 supremacistas que tenían máscaras, insignias de supremacistas blancos, escudos y un plan de ataque para crear disturbios en un parque que albergaba el desfile del orgullo LGBTQI el sábado por la tarde, en Coeur d´Álene, en Idaho. La policía dijo que el grupo de supremacistas pertenecen al Frente Patriota (Patrior Front), cuyo líder estaba entre los detenidos.

Lee White, el jefe de policía de la ciudad dijo en una conferencia de prensa, que las autoridades recibieron un aviso sobre “un pequeño ejército” que había sido recogido por un camión de U-Haul, empresa que renta vehículos de mudanzas, en un hotel el sábado por la tarde. Coeur d´Alen, es un pequeño poblado en el estado de Idaho con unos 50,000 habitantes, cercano a la frontera con el estado de Washington. De acuerdo con la información en la conferencia de prensa, la policía estatal y local detuvieron el camión uno 10 minutos después.

Muchos de los arrestados portaban insignias del Frente Patriota, organización que cambió de nombre después de que uno de sus miembros atropellara a una multitud que protestaba contra el supremacismo en la ciudad de Charlottesville en 2017, matando a Heather Heyer e hiriendo a docenas de personas que se encontraban en la manifestación.

De acuerdo con los registros de la cárcel, Thomas Ryan Rousseau, fundador del grupo se encontraba entre los detenidos. Al igual que los demás, fue acusado de conspiración criminal para provocar desorden, un delito menor. Los arrestados pagaron una fianza de 300 dólares, antes de ser liberados. Algunos de los detenidos han sido ligados al grupo.

Según las fotos y videos subidos a las redes sociales, se observa a un grupo de hombres arrodillados portando sobreros de combate, gafas de sol, pasamontaña blanco y pantalones caqui característicos del Frente Patriota, con las manos atadas a la espalda mientras eran vigilados por elementos de las policías. Un espectador es gritó: “¡Perdedores!”.

De acuerdo con White, los supremacistas se dirigían a City Park, lugar donde se llevaría a cabo la celebración “Orgullo en el Parque”, un evento que se anunció como “comunitario familiar que celebra la diversidad y construye una comunidad más fuerte y unificada para TODOS”. Los organizadores no respondieron a la solicitud del Washington Post el sábado en la noche, sin embargo publicaron en su cuenta de Facebook que había sido “todo un éxito”.

North Idaho Pride Alliance, el grupo organizador, instó a las personas a “estar al tanto de su entorno está tarde y noche” en la ciudad. Las autoridades sabían de las amenazas en línea antes del fin de semana, por lo que la policía aumentó la vigilancia en el centro de la ciudad, dijo White. En el arresto intervinieron dos equipos de SWAT, oficiales de la ciudad, del condado y del estado.

Panhandle Patriots, un grupo de motociclistas, habían preparado un evento llamado “Gun d´Alene” el mismo día que la celebración del Orgullo en el Parque, “para enfrentar cara cara a esas personas”, dijo uno de los organizadores durante la reunión con el representante estatal republicano, Heather Scott. El organizador no fue reconocido en el video pero llevaba un chaleco con la leyenda “Maddog” y la insignia del grupo.

Este personaje lamentó que se le permitiera a la reunión del Orgullo “desfilar por todo Coeur d´Alene”, y dijo que «se debe trazar una línea en la arena» contra tales exhibiciones LGBTQ. Scott no respondió a una solicitud de comentarios de The Post el sábado por la noche.

White no menciono alguna liga del evento de Panhandle Patriots y los supremacistas detenidos. Dijo que los detenidos habían llegado de varios estados “a crear disturbios” en el centro de la ciudad con equipo antidisturbios, al menos una granada de humo y documentos “que parecían un plan de operaciones que armaría un grupo policial o militar para el evento”. No vio armas de fuego en la escena del arresto, dijo, pero enfatizó que la situación estaba muy “fresca”.

Sin embargo, White dijo que si había armas en las inmediaciones del parque. La policía había estado en contacto con el FBI “toda la tarde”. Señaló que las autoridades apenas estaban comprendiendo la situación que aún se estaba desarrollando y dijo que los investigadores aún no habían entrevistado a los arrestados. No se pudo contactar a los representantes de Patriot Front para hacer comentarios.

Es posible que se presenten más cargos, dijo White. Las primeras comparecencias ante el tribunal de los arrestados probablemente serán el lunes, dijo el alguacil del condado de Kootenai, Bob Norris.