Nacional

Aseguran a 652 migrantes que viajaban en ‘caravana’

La mayoría son de origen Guatemalteco

La mayoría de estos migrantes eran de origen Guatemalteco y fueron interceptados durante un operativo de seguridad en una carretera de Tamaulipas.

Elementos de seguridad, lograron interceptar a 652 migrantes centroamericanos que viajaban en una “caravana”, quienes eran trasladados en vehículos de carga rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Considerado este, como uno de los rescates más grandes de este tipo, en momentos en que ambas naciones luchan por contener el tránsito de indocumentados.

Los extranjeros, eran de origen guatemalteco. Y fueron interceptados la noche de este jueves 7 de octubre durante un operativo de seguridad en una carretera del fronterizo estado Tamaulipas; que ha sido escenario de varias matanzas de migrantes, a unos 350 kilómetros de la frontera con McAllen, Texas.

Según un informe proporcionado por el Instituto Nacional de Migración, los migrantes provenían de las siguientes regiones:

  • 564 de Guatemala
  • 39 de Honduras
  • 28 de Nicaragua
  • 20 de El Salvador
  • 1 de Brasil

Destacaron, que dentro de este grupo de migrantes, viajaban 349 menores, 198 de ellos viajaban solos.

Así mismo, se informó de la detención de  cuatro individuos, poniéndolos a disposición de las autoridades, por la posible comisión del delito de tráfico de personas, sostuvo el INM.

Por otra parte, autoridades locales, informaron que los migrantes provenían del estado de puebla, y se dirigían a la ciudad de Monterrey, Nuevo león.

Este viernes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas aseguró que había aplicado pruebas para detectar el covid a los migrantes localizados, y que hasta ahora solamente nueve resultaron positivos, la mayoría con síntomas leves, por lo que fueron aislados del resto del grupo.

Cabe señalar, que en los últimos años  la migración indocumentada ha aumentado exponencialmente a través del continente americano, por lo que naciones centroamericanas, México y Estados Unidos han buscado cómo contenerla, incluso muchas veces por la fuerza, generando críticas de organismos defensores de derechos humanos.