Estatal

Así será protocolo para eliminar cubrebocas en empresas de Coahuila; iniciará en Chrysler

FACTOR

El retiro del cubrebocas en la iniciativa privada comenzará en Coahuila mediante un plan piloto en 11 plantas del Complejo Stellantis de Chrysler, sin embargo se seguirá usando en el transporte de personal, salas de juntas y oficinas administrativas, además que habrá un estricto monitoreo y la reinstalación de las medidas si se incrementan los contagios, dio a conocer la Secretaría de Salud.

Stellantis solicitó a la Secretaría de Salud de Coahuila la revisión de un plan piloto para retirar el uso de cubrebocas en interior, a lo cual derivó una autorización “para el retiro de cubrebocas, como todas las medidas deben hacerse de manera responsable y paulatina”.

Salud recomendó que deberán seguir usando cubrebocas las personas inmunosuprimidas, no vacunados, adultos mayores de 60 años, personas con obesidad mórbida y otras comorbilidades.

El plan piloto incluye el retiro gradual del cubrebocas en espacios cerrados, vigilancia estricta de los casos, ocupación hospitalaria y fallecimientos, una estrategia de pruebas, seguimiento y registro de los casos, y un plan de reinstalación inmediata del uso de cubrebocas obligatorio si así se muestra en los indicadores de riesgo.

De acuerdo con la revisión que hizo Salud a las plantas, éstas cuentan con ventilación suficiente de manera natural, extractores e inyectores de aire, y abanicos para mantener niveles de CO2, suficiente para que se pueda respirar de manera normal.

Además habrá un programa de evaluación para reportar y registrar los casos positivos de COVID-19, capacidad de muestreo de los casos sospechosos y capacidad para medir el CO2 en el interior de las plantas autorizadas.

Los principales ejes que se tomaron en cuenta, de acuerdo con la Secretaría de Salud fueron la evidencia científica que muestra una disminución de casos, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19.