Internacional

Ataque con arco y flechas mata al menos a 5 personas en Noruega

Oslo, Noruega. – (Agencias) Un hombre armado con arco y flechas mató al menos a 5 personas y dejó 2 heridos, en la ciudad noruega de Kongsberg, a unos 70 kilómetros de Oslo, la capital, informó la policía.

El jefe de la policía de Kongsberg, Øyvind Aas, dijo en una conferencia de prensa el miércoles en la noche, que el atacante fue detenido y, dijo, “según nuestra información, es la única persona implicada”.

Hombre mata a varias personas en Noruega en un ataque con arco y flechas |  Noticias de México | EL IMPARCIAL
Øyvind Aas

De acuerdo con Aas, había habido un enfrentamiento entre la policía y el atacante, sin dar más detalles. Dos personas estaban en cuidados intensivos, incluyendo un policía fuera de servicio.

El jede de la Policía se negó a responder sobre los informes de la prensa, de que un oficial había sido herido en la espalda. Dijo que los ataques fueron realizados en una “extensa área” de la ciudad y varias escenas del crimen estaba involucradas.

Por su parte, la primera ministra en funciones de Noruega, Erna Solberg, calificó el ataque como algo “terrible”, y dijo que era demasiado pronto para especular sobre los motivos.

Erna Solberg, la líder noruega de 'hierro cálido' | News & Media
Erna Solberg

«Entiendo que mucha gente tiene miedo, pero es importante enfatizar que la policía ahora tiene el control», dijo en una conferencia de prensa.

Jonas Gahr Støre, el primer ministro designado que se espera asuma el cargo el jueves, calificó el ataque como un “acto cruel y brutal”, en declaraciones al medio de noticias noruego NTB.

Aunque el motivo no está claro aún, la policía no lo descartaba como un acto de terrorismo. «Una persona ha realizado estas acciones sola», dijo Aas. «Es natural considerar que se trata de un acto de terrorismo. Pero el hombre no ha sido interrogado y es demasiado pronto para llegar a ninguna conclusión».

From today, foreigners living in Norway with a health professional  background can work in healthcare - Norway Today
Monica Maeland

El atacante, cuyo nombre y edad no fue revelado por la policía, había sido trasladado a la estación de policía de la ciudad de Drammen, cercana al lugar del ataque. No se busca a nadie más. La ministra de Justicia, Monica Mæland, supervisa la operación.

La policía de Kongsberg, un poblado de unas 28,000 personas recibió el reporte a las 6:45 p.m., hora local, de que un hombre caminaba en el centro de la ciudad disparando a la gente fechas con un arco, según informó la agencia de noticias publica NRK.

De acuerdo con Aas, un gran número de policías, helicópteros, perros y equipos de respuesta aseguraron el área poco después del ataque. El sospechoso fue arrestado 20 minutos después de un breve intercambio de disparos.

Hombre con arco y flecha mata a varias personas en Noruega | En Cancha  México

Ocho ambulancias y tres aéreas fueron enviadas al lugar del ataque y el hospital universitario de Oslo y el hospital local de Drammen estaban listos para recibir a los heridos.

Al parecer el enfrenamiento entre la policía y el atacante comenzó en, o cerca, de una tienda de la cadena Coop en el centro de la ciudad donde hubo varias víctimas, reportaron los medios locales. Funcionarios del gobierno regional dijeron que los detalles “aún están muy confusos”.

Según informe de los medios, varias personas resultaron heridas en diferentes tiendas de la zona. El portavoz de la tienda Coop, Harald Kristiansen, dijo que ninguno de sus empleados había resultado herido.

Laagendalsposten
Kari Anne Sand

Kari Anne Sand, alcaldesa de Kongsberg, dijo al periódico que el ataque fue «una tragedia para todos los involucrados. No tengo palabras».

Sand dijo que se había instalado un equipo de crisis en un hotel para apoyar a los afectados. «Estamos haciendo todo lo que podemos», agregó. «En este momento es una situación caótica y hay muchos rumores».

Poco después del ataque, la dirección de la Policía Nacional de Noruega ordenó a los agentes a portar armas de fuego. En Noruega, la policía no porta armas.