Internacional

Avala Corte Suprema portar armas en público

El Supremo Tribunal, de mayoría conservadora, 6 de 3, se pronunció así en contra de una ley de Nueva York que obliga a llevar el armamento oculto por la calle

Washington, D.C. – (Agencias) La Corte Suprema de Estados Unidos dictó una sorpresiva sentencia al avalar el que los ciudadanos puedan portar armas en público en el estado de Nueva York. Esta decisión histórica llega después de una ola de tiroteos masivos en el país en las últimas semanas que han reabierto el debate sobre el control de las armas.

El Supremo Tribunal, de mayoría conservadora, 6 de 3, se pronunció así en contra de una ley de Nueva York que obliga a llevar el armamento oculto por la calle, además de otras restricciones, lo que podría afectar a otros estados con leyes similares. Es probable que el fallo facilite el portar públicamente armas en algunas de las ciudades más grandes del país.

Juez Clarence Thomas

El juez Clarence Thomas, el juez con más años de servicio en la Corte y quizás el defensor más abierto de la Segunda Enmienda, escribió una opinión radical de 66 páginas para los conservadores del Supremo Tribunal especificamente de la ley de Nueva York, pero también plantea obstáculos sustanciales en la Corte Suprema para futuras medidas de control de armas.

“El derecho constitucional a portar armas en público para la autodefensa no es ‘un derecho de segunda clase, sujeto a un cuerpo de reglas completamente diferente al de las otras garantías de la Declaración de Derechos’”, escribió Thomas, refiriéndose a un fallo anterior de la Corte Suprema . . “No conocemos ningún otro derecho constitucional que un individuo pueda ejercer solo después de demostrar a los funcionarios del gobierno alguna necesidad especial”.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, ha criticado la decisión: «Esta decisión no es sólo imprudente. Es repudiable. No es lo que quieren los neoyorquinos. Y deberíamos tener el derecho de determinar lo que queremos hacer respecto a nuestras leyes de armas en nuestro Estado. Si el Gobierno federal no va a disponer de leyes de gran alcance para protegernos, entonces nuestros Estados y los gobernadores tenemos la responsabilidad moral de hacer lo que podamos, y tener leyes que protejan a nuestros ciudadanos debido a lo que está sucediendo con la locura de la cultura armamentística que ahora ha poseído a todo el mundo incluso al Tribunal Supremo».

La polémica decisión que da la razón a dos particulares de la Asociación Nacional del Rifle puede tener implicaciones en otros siete estados con leyes similares. 

Los liberales disidentes del Supremo Tribunal dijeron que la mayoría distorsionó la historia e ignoró los precedentes de la corte. El presidente Biden y los funcionarios demócratas calificaron el fallo de sordo e inoportuno a raíz de los recientes asesinatos en masa en Buffalo y Uvalde, Texas, que han incitado al Congreso a promover una legislación bipartidista que fortalece las leyes federales sobre armas.