Estatal

Avanza Coahuila unido hacia mayores estándares de bienestar y desarrollo: MARS

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Miguel Riquelme Solís destacó la participación y respaldo de los actores centrales de la producción en Coahuila, para poder afrontar la contingencia histórica y el desafío económico por el que se atravesó durante la pandemia.

“Me llena de orgullo ser parte de una generación de coahuilenses que trascendió una fase histórica de crisis sanitaria y económica, con una gran capacidad de adaptación y de innovación, demostrando que el crecimiento de Coahuila es imparable. Nada ni nadie detiene nuestra marcha”, señaló.

Afirmó que la fuerza laboral del estado se distingue por su alto nivel de preparación, lealtad y compromiso con todo proyecto productivo y de inversión.

“Nuestro estado está unido y avanza hacia mayores estándares de bienestar y desarrollo, porque contamos con una amplia y sólida plataforma laboral en todos los sectores”, mencionó.

Riquelme Solís destacó que Coahuila es un territorio con estabilidad y paz laboral, generador de empleos de calidad y en constante aumento en todos los indicadores de productividad, competitividad y atracción de inversiones.

Recordó que por quinto año consecutivo se signó el Pacto Coahuila, que ya es ejemplo de la esencia de las políticas públicas del Estado: Unión de fuerzas, diálogo social y trabajo cooperativo.

En ese sentido, informó que en su Administración suman ya 167 nuevos proyectos de inversión, que representan la generación de 75 mil nuevos empleos y un monto superior a los 9 mil millones de dólares de empresas globales, procedentes de tres continentes.

“De esta forma, nos ubicamos en el sexto lugar nacional en generación de empleo, y en lo que va de 2022, con 24 mil 696 nuevas fuentes de trabajo. De manera histórica en el estado, este año presenta la mayor generación de empleo para el primer trimestre desde que se tiene registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, destacó.

Desde Torreón, Riquelme Solís explicó que conmemorar el Día del Trabajo en las condiciones de seguridad, educación, economía y desarrollo con las que cuenta Coahuila, ha sido una tarea ardua y de todos, por lo que agradeció la alianza de las alcaldesas y alcaldes que culminaron sus funciones públicas, a las y los que inician su gestión, así como la lealtad y compromiso de los empresarios y trabajadores representados por sus sindicatos, ya que sin su apoyo incondicional, la historia del estado sería distinta.

Por su parte, Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo del Estado, destacó que gracias a los acuerdos de Pacto Coahuila 2022 la estrategia es un modelo de diálogo social a nivel nacional e internacional, ya que coloca a Coahuila como un referente en la atención ofrecida a la fuerza productiva.

Indicó que actualmente Coahuila vive en una política laboral que, entre otras prioridades, alienta a la incorporación igualitaria y justa de los jóvenes al mercado de trabajo; alienta la protección a la infancia y promueve la seguridad y salud para el trabajador y sus familias, ofreciendo oportunidad para todos.

“Personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes y refugiados. Esto promueve el empleo decente en su máxima expresión”, señaló.