Local

Avanza incorporación de adultos mayores de 65 años a Pensión Bienestar en Coahuila

La Secretaría de Bienestar, Delegación Coahuila, continúa el registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que tienen entre 65 a 67 años de edad.

Actualmente, en la entidad ya se atienden a 184 mil 039 derechohabientes de la pensión.

La meta es incorporar a 62 mil 421 adultos mayores de 65 años más, para acercar este recurso a un total de 246 mil 460 personas adultas mayores que viven en Coahuila. 

Asimismo, se tiene un avance de 31 mil 629 nuevas incorporaciones.

La meta nacional es incorporar a 2 millones 664 mil 633 nuevos derechohabientes, y hasta el momento se lleva un avance de 1 millón 726 mil 007 nuevos adultos mayores, es decir, cerca del 65 por ciento de la meta.

El padrón nacional suma a más de 8 millones de adultos mayores y con esta incorporación se busca alcanzar a más de 10 millones derechohabientes.

El trámite sigue realizándose en módulos y en etapas, con prioridad para los municipios más pobres.

Cada bimestre se está incorporando a más de 450 mil personas y se espera que en abril de 2022 se concluya todo el registro para cubrir la meta total nacional.

Una vez realizado el trámite, estará avisándoseles sobre cuándo y dónde se les entregará su Tarjeta de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores de 65 años, con la cual podrán cobrar el recurso que este año aumentó a 3 mil 100 pesos bimestrales.

A partir de que el presidente de México, Andrés López Obrador, instruyó que este derecho social se ampliara para beneficiar de manera general a las personas a partir de los 65 años cumplidos (pues hasta ahora había sido a partir de los 68 años y de los 65 años únicamente para comunidades indígenas y afrodescendientes), se ha llevado a cabo este operativo de registro desde agosto.

La población interesada deberá estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad y a través del portal https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index localizar el módulo que corresponde.

Este derecho incluye a las personas pensionadas y jubiladas, por lo que también deberán acudir a los módulos de registro.

Para realizar el trámite se requiere identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad); CURP; acta de nacimiento legible; comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial); y teléfono de contacto para dar seguimiento.

Para los casos que lo requieran, podrán registrar a una persona auxiliar, la cual también deberá llevar los documentos mencionados.

En caso de que la persona adulta mayor viva en condición de discapacidad o padezca alguna enfermedad que le impida salir de su domicilio, un familiar podrá solicitar una visita del personal de la Secretaría de Bienestar en Coahuila para que realice su registro a la pensión.