Internacional

Desaparece barco de turistas en Japón

De acuerdo con los informes, el barco fue visto por última vez en el lado occidental de la península de Shiretoko. La región es conocida por el hielo a la deriva y las aguas están justo arriba del punto de congelación

Hokkaido, Japón. – (Agencias) En la madrugada del sábado, un barco turístico con más de dos docenas a bordo, incluidos dos niños, fue reportado como desaparecido en las aguas de la norteña isla de Hokkaido, informaron las autoridades del puerto.

El Kazu 1, de 19 toneladas, hizo una llamada de socorro alrededor de la 1:15 p. m. hora local, alertando a las autoridades que el barco se estaba hundiendo y que la proa del barco se había inundado. El barco transportaba 24 pasajeros y dos tripulantes. Dos de los pasajeros eran niños.

Barco turístico con 26 personas a bordo desaparece en Japón

De acuerdo con los informes, el barco fue visto por última vez en el lado occidental de la península de Shiretoko. La región es conocida por el hielo a la deriva y las aguas están justo arriba del punto de congelación.

El profesor de ciencias marinas de la Universidad de Tokai, Yoshiko Yamada, dijo que los barcos como el Kazu 1 no llevan un bote salvavidas. El barco estaba equipado solo con chalecos salvavidas. El profesor declaró a la televisión local TBS que el barco probablemente encalló y se hundió.

Agregó que también era posible que el barco hubiera sido golpeado por una ballena, que son nativas del área. Según los expertos, la hipotermia mortal de las gélidas temperaturas del agua pudiera ser una causa posible para no encontrar sobrevivientes del hundimiento.  

Hokkaidō, la isla japonesa que no es culturalmente japonesa - Iceberg  Cultures of Inclusion

Fueron enviadas para peinar el área en busca de cualquier rastro de la embarcación siniestrada o de sobrevivientes, cinco lanchas patrulleras de la Guardia Costera de japón y un helicóptero, pero hasta el sábado en la noche no se había encontrado nada. Fueron también activadas las Fuerzas de Autodefensa Aéreas japonesas y el Ministerio de Transporte estableció un grupo de especialista para investigar el terrible evento.

El barco turístico era operado por Shiretoko Pleasure Cruiser, que rechazó las solicitudes de comentarios de los medios locales. “Hemos estado recibiendo muchas llamadas de las familias de los pasajeros. Tenemos que manejarlo primero”, dijo un portavoz de la compañía a Kyodo News .

Según los testimonios, se pudieron observar un fuerte oleaje de hasta 5 metros de añtura y vientos extremos en la zona. Los lugareños informaron que los barcos de pesca en el mar habían regresado temprano debido al mal tiempo.

Desaparece un barco con sus 26 tripulantes en Japón - AS.com

Kyodo News también informó que otros operadores de embarcaciones se habían negado a navegar ese día debido al mal tiempo. “Se pronosticó que las olas subirían gradualmente. No habría navegado en las condiciones actuales”, dijo un miembro de la industria turística, según la agencia de noticias.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, emitió una orden a su gabinete para “hacer todo lo que esté a su alcance para salvar vidas”, informó el Japan Times. Kishida, que asistía a una cumbre de dos días en el sur de Japón, canceló abruptamente su agenda dominical para regresar a Tokio para atender la crisis.

No es la primera vez que el Kazu I enfrentaba problemas. De acuerdo con los registros de la guardia costera local, el barco encalló en junio pasado en un incidente. No se reportaron heridos. El Kazu 1 podía albergar hasta 65 personas.

La península de Shiretoko es uno de los destinos turísticos naturales más popular para los turistas y fue nombrada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2005. En la región también se pueden observar una serie de especies, incluidos los delfines y el oso pardo.