Washington, D.C. – (Agencias) El presidente Joe Biden ha intensificado su batalla contra las farmacéuticas por los altos costos de las medicinas, según The Washington Post.
Este jueves, Joe Biden pidió al Congreso que apruebe una legislación que permita la negociación directa de Medicare (El sistema de salud social) con las farmacéuticas y castigar a aquellas que aumenten los precios por arriba de la inflación.
Los comentarios de Biden desde la Casa Blanca, no fueron una serie de políticas sino un recordatorio de que está listo para avanzar sobre un tema fundamental entre los votantes, la recuperación económica de la pandemia.
«Alzheimer, diabetes, cáncer, no les importa si eres demócrata o republicano», dijo Biden en el Salón Este. «Se trata de si usted y sus seres queridos pueden o no pagar los medicamentos recetados».
Esta formulación, de acuerdo con The Washington Post, pasa por alto las enormes diferencias entre las partes y entre los poderos grupos de interés, sobre el papel que debe tener el gobierno en el control de los precios de los medicamentos.
Además, llega en un momento delicado, cuando las farmacéuticas se han llevado los mejores encabezados por el rápido desarrollo de las vacunas contra el Covid.
Biden, citando ese logró, dijo: «Podemos hacer una distinción entre desarrollar estos avances y aumentar los precios de una variedad de medicamentos para una variedad de enfermedades y afecciones cotidianas».
Y se refirió al caso de una mujer que había conocido cuya insulina costaba 32 dólares el frasco en 2001, y que ahora ese mismo frasco le cuesta 280 dólares.
Biden comenzó fustigando a aquellos, incluidos los gobernadores republicanos, que han politizado el tema de los cubrebocas, citando un reciente incidente en Tennessee donde médicos y enfermeras fueron amenazados por ir a platicar sobre el uso de los cubrebocas a una junta escolar.
Por otro lado, Dicen como muchos demócratas, han apoyado la idea de permitir al Medicare negociar directamente, sin intermediarios, con las farmacéuticas, algo prohibido por la ley de 2003 que creo el programa de beneficios de medicamentos.
Como parte de la campaña, Biden propuso darle ese poder de negociación a Medicare, y está entretejido con el Plan de Familias Estadounidenses, que propuso en abril, y que ha instado al Congreso a aprobarlo para finales del año.
Biden enumero una serie de medidas para reducir el precio de las medicinas más abajo que la inflación, si bien, la negociación directa de Medicare con las farmacéuticas fue la pieza central.
Propuso una serie de medidas para sancionar a los fabricantes de medicamentos que suben los precio por arriba de la inflación. Dijo que Medicare debería limitar la cantidad que los beneficiarios tiene que pagar “de sus bolsillos” por sus medicinas.
También, dijo que está a favor de acelerar la producción de medicamentos genéricos, como lo está tratando la Administración de Alimentos y Medicamentos
Y reiteró su apoyo para permitir la importación de medicamentos desde Canadá, donde suele venderse la medicina con precios más baratos.
Esta medida fue apoyada por muchos demócratas y fue adoptada por Donald Trump por sobre las objeciones de las empresas farmacéuticas.
La importación de medicinas también fue una orden ejecutiva de Biden emitida el mes pasado para estimular la competencia económica.
Entre otras cosas, ordena a su administración a trabajar con los estados para diseñar planes para importar medicamentos de manera segura desde Canadá.