Internacional

Biden ampliará refugio a afganos que trabajaron para Estados Unidos

Se espera que más personas sean trasladadas a los Estados Unidos, o a terceros países mientras se procesan sus solicitudes, en el marco de una nueva iniciativa llamada Operación Aliados Refugiados.

Washington, D.C. – (Agencias) Como respuesta al avance imparable de los talibanes por todo Afganistán, Biden ha decidido ampliar el acceso prioritario de refugió para aquellos afganos que trabajaron con las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos.

Así lo anunció el lunes el Departamento de Estado, reconociendo con ello los peligros que enfrentan los colaboradores con personal de los Estados Unidos conforme se retira el ejército de ocupación.

Más de 200 afganos llegan a Estados Unidos en el primer vuelo de evacuación
Joe Biden

Está ampliación podría ayudar a “miles de colaboradores” y sus familias a emigrar a Estados Unidos, principalmente empleados de la actual o anteriores gobiernos que no son elegibles en el actual programa, diseñado para ayudar a intérpretes y otras personas con al menos dos años de servicios.

El programa, “visa especial de inmigrante” (SIV), permitió la primera llegada para su reubicación de 200 intérpretes y sus familias a una base militar en Virginia el viernes pasado.

Más de 200 afganos llegan a Estados Unidos en el primer vuelo de evacuación
Los traductores afganos de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos temen que las amenazas periódicas y la violencia mortal contra ellos y sus familias no hagan más que aumentar ante la inminente fecha límite de la retirada prevista por la alianza

De acuerdo con The Washington Post, se espera que más personas sean trasladadas a los Estados Unidos, o a terceros países mientras se procesan sus solicitudes, en el marco de una nueva iniciativa llamada Operación Aliados Refugiados.

Los testimonios de muchos afganos, que trabajaron para las fuerzas de ocupación, muestran el temor ante la amenaza que significa el avance de los talibanes que controlan la mayor parte del país, aprovechando la debilidad de las fuerzas gubernamentales y creado los temores del colapso del régimen.

Más de 200 afganos llegan a Estados Unidos en el primer vuelo de evacuación
En esta foto tomada el 19 de mayo de 2021, Nazir Ahmad, antiguo intérprete afgano de las fuerzas británicas en Afganistán, habla durante una entrevista con la AFP en su casa de Kabul (Foto AFP/WAKIL KOHSAR)

Desde que Biden anunció el retiro de las tropas a partir de mayo, legisladores y defensores han estado presionando al gobierno para que se garantice la seguridad de aquellos que ayudaron a Estados Unidos en las dos últimas décadas, incluidos choferes, trabajadores humanitarios y otros.

«Nos tomamos profundamente en serio nuestra responsabilidad con nuestros socios afganos», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, a los periodistas en el Departamento de Estado.

Aunque existen más de 20,000 solicitudes de SIV, las autoridades dijeron que aún no estaba claro cuantos afganos, que deben ser corroborados por sus empleadores, serán elegibles para obtener el estatus de refugiado.