Internacional

Biden insiste en la invasión y Putin la califica de histeria

Rusia ha reclamado el derecho a mover sus tropas en su territorio, como una decisión de soberanía, pero además, ha exigido a la OTAN el retiro de armas ofensivas en “la puerta de su casa”

Moscú, Rusia. – (Agencias) Durante más de una hora, los presidentes de Estados Unidos y Rusia conversaron por teléfono el sábado, en lo que se considera el último esfuerzo de Estados Unidos para evitar un conflicto con Rusia por la multi citada invasión a Ucrania.

Según informó la Casa Blanca, la llamada fue solicitada por el Kremlin y Biden la había aceptado. La llamada empezó a pasadas las 11 a.m. y terminó poco más de una hora después. En un comunicado de prensa, señaló que Biden dejó claro que si Rusia invade a Ucrania, Estados Unidos y sus aliados “responderán con decisión e impondrán costos rápidos y severos a Rusia”. Y, que “Estados Unidos estaba “preparado para participar en la diplomacia”, pero “está igualmente preparado para otros escenarios”.

Biden y Putin hablan por teléfono sobre el conflicto en Ucrania
Vladímir Putin (i) y Joe Biden (d)

Más temprano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin sostuvo una conversación con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, por más de una hora y cuarenta minutos, donde dijo que las especulaciones sobre la supuesta invasión rusa a Ucrania son una provocación. El mandatario ruso dijo que occidente no ha dado una respuesta “sustancial” a las propuestas de seguridad de Europa.

Rusia ha rechazado que la acumulación de fuerzas militares en las cercanías a la frontera con Ucrania sea para invadir a ese país, lo que para occidente significó los preparativos reales de una invasión. Rusia ha reclamado el derecho a mover sus tropas en su territorio, como una decisión de soberanía, pero además, ha exigido a la OTAN el retiro de armas ofensivas en “la puerta de su casa”.

Según Putin, Occidente desata la «histeria» para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los acuerdos de Minsk, de 2015, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás, territorio de los separatistas prorrusos que comprende Donesk y Lugansk.

Macron llega a Ucrania para bajar la tensión del conflicto con Rusia «  Diario La Capital de Mar del Plata
Emmanuel Macron

Por su parte, Macron expresó al presidente ruso que un “diálogo sincero” no es compatible con la escalada de tensiones, ya que Rusia continúa moviendo las tropas de las áreas de preparación a posiciones más cercanas a la frontera. Moscú no publicó de inmediato su versión de la llamada.

Por otro lado, el secretario de Estadlo de Estados Unidos, Antony Blinken, también conversó con su homólogo ruso, el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, más temprano el sábado para pedirle “una resolución diplomática a la acumulación militar no provocada de Rusia en torno a Ucrania”. “Reiteré que una mayor agresión rusa se enfrentaría con una respuesta transatlántica decidida, masiva y unida”, dijo Blinken.

Según han insistido los servicios de inteligencia estadounidenses, Rusia invadiría Ucrania en de los Juegos Olímpicos de Invierno en China, el 20 de febrero, además la CIA ha informado a los aliados que las tropas rusas recibieron la orden de estar listas.

Biden predice que Rusia invadirá Ucrania y advierte de que lo pagará |  Internacional | EL PAÍS

Lavrov acusó a Estados Unidos de ignorar las propuestas de seguridad rusas, que incluyen una garantía de que Ucrania no ingresará a la OTAN y la retirada de las tropas de la OTAN de Europa del este, y volvió a reiterar que no existen ningún plan para invadir a Ucrania, y que las advertencias de Estados Unidos respondía a una campaña de propaganda.  

“Después de que las tropas rusas terminen los simulacros y regresen a los cuarteles, Occidente declarará una ‘victoria diplomática’ al haber ‘asegurado’ la ‘desescalada’ rusa”, citó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, describiéndolo como un “escenario predecible y barato”. puntos políticos internos”.

Estados Unidos ha retirado al personal de su embajada en Kiev, dejando solo el personal necesario para mantener abiertas las comunicaciones con el gobierno ucraniano, anunció el Departamento de Estado. Otros irán a Lviv, en el oeste del país, para brindar servicios de emergencias consulares, mientras que la mayoría se ubicará en países vecinos.

Acuerdos de Minsk: ¿qué son y cómo ayudarían a la crisis en Ucrania?

Michael Kofman, director de Estudios de Rusia en el Centro de Análisis Naval, dijo que la Duma de Rusia pondrá a consideración de la Duma el reconocimiento de Donetsk y Lugansk, las dos regiones en poder de los separatistas ruso, como repúblicas independientes, el lunes.

“Parece que el 14 de febrero puede ofrecer una base para que Rusia amplíe las garantías de seguridad y proteja militarmente a los que se consideran ciudadanos rusos que viven en las regiones separatistas”, dijo Kofman en Twitter. “Esto puede interpretarse como una cláusula que autoriza finalmente al estado ruso a usar la fuerza en Ucrania”.

Por su parte, Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, denunció que las especulaciones sobre la presunta invasión rusa a Ucrania son absurdas, después de la conversación telefónica entre Vladímir Putin y su homólogo estadounidense Joe Biden. Ushakov recalcó que la «histeria» en torno a la presunta invasión rusa «está en su apogeo».

Rusia dará a conocer en breve su respuesta a contrapropuestas de seguridad  de EEUU | Diario Digital Nuestro País
Yuri Ushakov

Denunció que Washington está promoviendo esta histeria de manera artificial, pero a la vez está proporcionando ayuda militar a Ucrania preparando el terreno para provocaciones por parte de las fuerzas de Kiev.

Según Ushakov, Putin demostró en detalle el camino destructivo que ha emprendido Kiev para sabotear los acuerdos de Minsk de 2015. Según aseveró el mandatario ruso, Occidente no ejerce la presión necesaria para que Kiev cumpla con sus obligaciones, y en lugar de ello se dedica a la militarización de Ucrania.