Internacional

Biden responde a Zelenski con más armas a Ucrania

Esta ayuda, anunció Biden, constará de sistemas antiaéreos y drones para ayudar a defenderse de los ataques rusos. “Vamos a seguir apoyándolos mientras luchan por su libertad y democracia”, dijo

Washington, D.C. – (Agencias) Más allá de ver en el horizonte la posibilidad de que Estados Unidos sea factor de paz, su presidente, Joe Biden, anunció 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, “para ayudar a Ucrania a defenderse del asalto de Rusia”. Este anuncio se dio momentos después de la solicitud pública del presidente de ese país, Volodímir Zelenski, en su emotivo discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

Esta ayuda, anunció Biden, constará de sistemas antiaéreos y drones para ayudar a defenderse de los ataques rusos. “Vamos a seguir apoyándolos mientras luchan por su libertad y democracia”, dijo.

Biden cederá drones estadounidenses a Ucrania ++ | ACTUALIDAD | DW |  16.03.2022
Joe Biden

Zelenski, en un discurso emotivo y lleno de imágenes, volvió a pedir la ayuda para proteger los cielos de Ucrania y defenderse de los ataques de Rusia, solicitando una “zona de exclusión aérea humanitaria”, un llamado que ha sido insistente en medio de los ataques rusos a zonas habitacionales, según las imágenes publicadas por la prensa occidental.

“Te pido que hagas más”, dijo Zelenski, después de decir que estaba muy agradecido con Estados Unidos por la ayuda recibida. Dijo que la zona de exclusión protegería los corredores humanitarios de evacuación de los residentes de las sitiadas ciudades, aunque ya han abandonado miles las ciudades de Mariupol y Sumy; y permitan la entrada de medicamentos, alimentos y otros suministros básicos.

Zelenski, al Congreso de EEUU: "Tengo una necesidad, proteged nuestros  cielos" - El Independiente
Volodímir Zelenski

Siempre emotivo, sabedor del manejo de emociones, Zelenski hizo una pauta para mostrar, en un video, las victimas de la invasión rusa. Se dirigió dem manera personal a Biden, llamándolo a ser el “líder del mundo”. “Ser líder del mundo significa ser líder de la paz”, agregó.

El pedido, de nueva cuenta, de establecer la zona de exclusión lleva seguro un destino de fracaso, toda vez que la administración Biden ha dejado en claro que no impondrá una zona de exclusión en Ucrania, una medida que tiene poco apoyo bipartidista en el Congreso y que los asesores y funcionarios estadounidenses temen que el conflicto pueda escalar más allá de Ucrania y ponga en riesgo un conflicto global más grande con Rusia que desemboque en una guerra nuclear.