Internacional

“Bomba” invernal golpeará el noreste de EUA el fin de semana

Boston, Massachusetts. – (Agencias) De acuerdo con The Washington Post, los modelos computarizados climáticos han previsto una poderosa “bomba” invernal formándose en el Atlántico medio, que se lanzará sobre la costa este de Estados Unidos el próximo fin de semana.

De acuerdo con los modeles de predicción, la tormenta producirá fuertes nevadas y vientos intensos, especialmente en las áreas del norte de Maryland y hacía Nueva Inglaterra. Aunque la trayectoria de la tormenta es incierta, podrían sufrir también los efectos las ciudades de Nueva York, Providence, Boston y Portland.

El modelo estadounidense (GFS) muestra cambios en la nieve a una mezcla invernal en Providence y Boston el sábado en medio de una gran tormenta.

“[E]l riesgo de que una tormenta costera pase cerca o al este del sur de Nueva Inglaterra continúa aumentando”, escribió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional que atiende a Boston en una publicación el lunes. Aunque, advirtió, es demasiado pronto para especificar cómo afectará la tormenta en los lugares en particular. Algunos modelos sugieren que la tormenta podría pasar lo suficientemente lejos hacia el este, como solo dar un golpe de paso hacia el noroeste y Nueva Inglaterra.

En este momento, sin embargo, los modelos más confiables señalan que la tormenta podría ser todo un acontecimiento en la zona que corre desde Long Island hasta Maine. De acuerdo con el pronóstico, las nevadas muy intensas y los vientos muy fuertes podrían crear ventisca poderosas con vientos huracanados. Las inundaciones costeras también podrían ser un problema, ya que los vientos empujan el agua del océano y las olas hacia la costa.

La tormenta probablemente cumplirá con los criterios de un » ciclón bomba » o uno que aumenta su velocidad de forma vertiginosa conforme avanza por la costa. Debido a la velocidad de recorrido, no se espera que acumule cifras récord de nieve pero andarán entre los 15 a 30 centímetros en alguna áreas, suponiendo que la tormenta no permanezca demasiado lejos de la costa.

Como esta tormenta aún está a cuatro o cinco días de desarrollarse, es posible que se produzcan cambios significativos en el pronóstico. Pero esto tiene el potencial de ser un evento de alto impacto para muchas personas en el noreste.