Estatal

Busca Coahuila atender y perseguir delitos contra la infancia

Seis de cada 10 niños y adolescentes han sufrido alguna forma de violencia en el mundo, por lo que la meta es poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra este grupo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Así lo señaló el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

Aseguró que desde la dependencia a su cargo se trabaja para dar mejor atención, investigación y persecución de los delitos contra la infancia.


“Su protección representa uno de los mayores compromisos, por lo que se trabaja a diario para ser más eficientes de la mano con los padres de familia”, dijo.

“Pero igualmente con la sociedad civil y las autoridades educativas, por medio de una denuncia oportuna, a fin de garantizar sus derechos humanos y una niñez libre de violencia,” agregó.


El fiscal mencionó que, con el apoyo de los maestros, es posible detectar si esta situación se da dentro de los hogares coahuilenses y poder trabajar en conjunto contra la violencia intrafamiliar o delitos de abuso a menores.

En tanto, Sonia Villarreal Pérez, secretaria de Seguridad Pública del Estado, señaló que, respecto a las incidencias de llamadas relacionadas con violencia contra los menores y las mujeres, en 2019 hubo 2 mil 826; en 2020 hubo 2 mil 663; y en 2021 van mil 26 en la entidad, en la enfocada en los menores.


En tanto, en la violencia contra las mujeres, en 2019 hubo 58 mil 33 llamadas; en 2020, 60 mil 911; y en 2021 van 24 mil 785.

Dichas estadísticas fueron compartidas dentro de Mesa de Trabajo del Sector Educativo llevada a cabo en Torreón, Coahuila, este 28 de junio, con la presencia del gobernador Miguel Riquelme Solís.