Internacional

California aprueba la composta humana, un entierro ecológico

Los Ángeles, California. – (Agencias) Los legisladores de California han aprobado una nueva forma de devolver a quien fallece a la tierra, después de que el gobernado Gavin Newsom promulgara el domingo una ley que permite la elaboración de composta humana.

La cremación, que representa hoy en día más de la mitad de los entierros en Estados Unidos, es un proceso que consume mucha energía y emite a la atmosfera productos químicos como el CO². En cambio, con la composta humana, o reducción orgánica natural (NOR), el cuerpo se descompone de manera natural en la tierra.

Cristina García

De acuerdo con el Proyecto de Ley 351 de la Asamblea, elaborado por la asambleísta Cristina García, se permite la elaboración de la composta humana, la reducción natural orgánica de restos humanos al suelo, como una alternativa más ecológica de los métodos tradicionales de entierro.

“Con el cambio climático y el aumento del nivel del mar como amenazas muy reales para nuestro medio ambiente, este es un método alternativo de disposición final que no contribuirá con las emisiones a nuestra atmósfera”, dijo García en un comunicado.

El proceso consiste en colocar el cuerpo en una caja de acero de 8 pies de largo (2.4 metros) con material biodegradable, como astillas de madera y flores.  Después de 30 a 60 días, el cuerpo se descompone en la tierra y se devuelve a los familiares.

Antes de California, cuatro estados ya habían aprobado la elaboración de la composta humana: Washington, Colorado, Vermont y Oregón. De acuerdo con Micah Truman, fundador y director general de  Return Home, el aumento de solicitudes de este tipo de entierros ha ido creciendo en los últimos años, una empresa en el área de Seattle que se especializa en la composta humana. “Con la cremación, en lugar de sentarnos con nuestra persona y despedirnos, estamos muy separados del proceso”, dijo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la Ley 351. La Conferencia Católica de California ha dicho que este proceso de composta “reduce el cuerpo humano a un simple producto desechable”. “La práctica de enterrar respetuosamente los cuerpos o honrar las cenizas de los difuntos se ajusta a la norma prácticamente universal de reverencia y cuidado hacia los difuntos”, dijo a través de un comunicado.

Micah Truman

Pero la demanda de la composta humana es tan grande, según Truman, y tan pocos los estados que la permiten, que las personas de 12 estados diferentes han traído a sus seres queridos más allá de sus fronteras estatales para que se conviertan en composta humana. Un agricultor pidió antes de morir que su cuerpo fuera devuelto a la granja donde pasó toda su vida cuidándola. “No hay límite para lo que se puede hacer con el suelo después de la muerte”, dijo Truman.

En cuanto a los costos, convertir a tu ser querido en composta humana tiene y precio que oscila entre los 5,000 a 7,000 dólares, en comparación con el costo promedio de unos 7,225 para el entierro en ataúd y unos 6,029 dólares la cremación en California. La asambleísta, que había tratado durante tres años la aprobación del proyecto de ley, enfatizó, a través de un comunicado, el argumento del impacto ambiental de la composta humana.

“Los incendios forestales, la sequía extrema y el domo de calor que acabamos de experimentar nos recuerdan que el cambio climático es real y perjudicial y que debemos hacer todo lo posible para reducir las emisiones de metano y CO²”, dijo.