Internacional

Canadá deja a 1,250 ciudadanos y sus familias en Afganistán

La primera estimación de este tipo proporcionado al público

Montreal, Canadá. – (Agencias) Funcionarios de Canadá dijeron este martes que cerca de 1,250 ciudadanos canadienses y sus familias se quedaron en Afganistán.

La primera estimación de este tipo proporcionado al público, al mismo tiempo aseguraron que darán asilo a 5,000 afganos evacuados por Estados Unidos.

ministro-de-inmigracion-canada-Marco-Mendicino – Barrio
Marco Mendicino

«Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a tantos afganos como sea posible que quieran establecer su hogar en Canadá», dijo el ministro de Inmigración, Marco Mendicino, en una conferencia de prensa.

Canadá anunció el mes pasado que reasentarían a los afganos que ayudaron a Canadá en la guerra contra los talibanes, en medio de la presión de veteranos de la guerra, o a sus diplomáticos y sus familias. Estimo en unas 6,000 personas que pudieran ser elegibles

La semana pasada, los funcionarios canadienses dijeron que se habían evacuado a 3,700 ciudadanos canadienses de Kabul antes de terminar con la misión de evacuación, incluidos 2,000 afganos, muy por debajo del número de elegibles, lo que generó fuertes críticas.

El incierto destino de decenas de miles de afganos que intentan huir de su  país

Sin embargo, Canadá dijo que no ha concluido su misión de rescate, y que está trabajando con aliados otras formas de evacuar a los afganos vulnerables, aunque es posible que primero deban llegar a un tercer país.

Marc Garneu, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que hablarán con los países vecinos a Afganistán para facilitar la entrada de los que aún están huyendo del país.

También dijo que están presionando a los talibanes para que permitan la salida de los que tengan documentos de salida válidos.  

Canadá asegura que Irán le dará acceso a cajas negras de vuelo 752 | El  Mundo | DW | 16.01.2020
Marc Garneu (Foto The Canadian Press)

“A los afganos con documentos de viaje a otros países se les debe permitir moverse de manera segura y libre fuera del país sin interferencias», dijo Garneau. «Canadá y sus aliados son firmes en este punto».