Internacional

Candidato republicano dice que el útero no es de la mujer

“No me voy a disculpar por decir eso”, dijo Tschida a MTN. “Creo que eso es exactamente para lo que está ahí. Da la bienvenida a una nueva vida y para eso está, para nutrir y sostener esa vida”

Helena, Montana. – (Agencias) Mientras millones de estadounidenses se han lanzado a las calles a protestar contra la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto, en el famoso caso Roe vs. Wade; y que se han lanzado campañas para exigir el derecho de la mujer a decidir por su útero, el representante local republicano por el estado de Montana, Brad Tschida, dijo que “el útero de una mujer no es para un propósito especifico en la vida o bienestar de ella”.

En el correo electrónico, informado por primera vez por KTVH y obtenido por el Daily Montanan, el republicano de Missoula y exlíder de la mayoría de la Cámara de Representantes del estado de Montana hizo referencia a un episodio de un podcast en el que un profesor a favor del aborto le preguntó a una mujer a favor de la vida si una mujer debería tener que “sacrificar sus órganos porque alguien más le dijo que lo hiciera”.

Brad Tschida

Tschida le dijo al Daily Montanan que no recordaba el nombre del podcast. Según el correo electrónico, que fue enviado a más de 100 legisladores, la mujer respondió que solo hay un órgano en el cuerpo de una mujer “que no está ahí para servirle a ella y ese es su útero”.

En el correo electrónico, Tschida dijo que el mensaje se le quedó grabado. “El útero es el único órgano en el cuerpo de una mujer que no tiene un propósito específico para su vida o su bienestar”, escribió Tschida en el correo electrónico. “Es verdaderamente un santuario”.

La increíble afirmación falsa va contra de la propia ciencia médica, que otorga al órgano en forma de pera una importancia fundamental en la salud y función reproductiva de la mujer. El papel del útero es fundamental no solo el crecimiento y desarrollo del feto durante el embarazo, sino también en la menstruación y la fertilidad de la mujer. De acuerdo con la Clínica Cleveland, las condiciones y enfermedades del órgano pueden tener síntomas dolorosos que requieren tratamiento médico.

La respuesta vino de los enojados demócratas, que criticaron a Tschida de tener “creencias antiguas y francamente ofensivas”. Entre ellos, su oponente para el Senado estatal, el demócrata Wills Curdy, quien calificó los comentarios como “absolutamente ridículos y completamente espeluznantes”.  “Literalmente les está diciendo a las mujeres lo que es y lo que no es suyo y lo que pueden y no pueden hacer con sus cuerpos”, tuiteó Curdy.

Sin embargo, Tschida lejos de arrepentirse redobló sus comentarios en los medios locales y señaló un comentario de la activista antiaborto en el episodio de podcast al que se había referido: Solo hay un órgano en el cuerpo de una mujer, “que no está ahí para servir a su propósito, que es la matriz”.

“No me voy a disculpar por decir eso”, dijo Tschida a MTN. “Creo que eso es exactamente para lo que está ahí. Da la bienvenida a una nueva vida y para eso está, para nutrir y sostener esa vida”.

Brad Tschida

Estos comentarios vienen a sumarse a unas semanas convulsionadas después de la sentencia de la Corte, llenas de protestas, fallos judiciales, juicios, y el arresto de un hombre que había violado dos veces a una niña de 10 años a la que embarazo y que tuvo que trasladarse a Indiana para practicarle un aborto.

La controvertida demanda del fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, a la administración federal de Biden por las reglas generales expedidas por el presidente que otorgan el aborto legal en emergencias médicas para salvar la vida de la madre, incluso en estados donde la prohibición es casi total.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha dicho que la ley federal de salud que establece el tratamiento médico de emergencia está por arriba de la legislación local sobre el aborto en los casos en que la vida o la salud de la embarazada está en riesgo.

Ken Paxton

Tschida, quien ha representado a Missoula en la Cámara estatal desde 2015, se postula para un escaño en el Senado estatal en un distrito que los demócratas ganaron por poco en las dos elecciones anteriores. El escaño lo ocupa en la actualidad la senadora estatal demócrata Diane Sands, una abierta defensora de los derechos reproductivos de las mujeres que habló recientemente en una mesa redonda en la Casa Blanca sobre el acceso al aborto con la vicepresidenta Harris. El periodo de Sands finaliza el próximo año.