Internacional

Caos tras inicio de la huelga de controladores de trenes

Ha sido cancelada la circulación de la línea entre Francia-España, y solo uno de cada 3 trenes cubre la conexión con Italia y Suiza, mientras que uno de cada dos viaja hacia Alemania

París, Francia. – (Agencias) La huelga de controladores de trenes de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) a ha provocado una crisis en toda la red ferroviaria para este fin de semana en Francia, con un casi el 80% de los servicios parados en plena temporada de Navidad.

Ha sido cancelada la circulación de la línea entre Francia-España, y solo uno de cada 3 trenes cubre la conexión con Italia y Suiza, mientras que uno de cada dos viaja hacia Alemania. Quedando el tráfico normal para los trenes Eurostar y Thalys, en dirección a Londres, Bruselas y Amsterdam.

Se prevé que para el lunes se reanude el tráfico normal, aunque podría haber nuevas perturbaciones el próximo miércoles, día de las negociaciones anuales entre la dirección y los sindicatos.

Piden mejora de condiciones y suben el tono de su protesta

Los controladores de la SNCF suben el tono de su enfado, con el 60% de los trenes de alta velocidad, TGV e Intercity cancelados este fin de semana debido a la huelga, además de los avisos presentados para la temporada de vacaciones, lo que llevó al Ministro de Transportes a hacer un llamamiento el sábado a la «responsabilidad colectiva».

La dirección anunció este viernes por la noche «nuevas reuniones» la semana que viene con los sindicatos y los controladores, llamados oficialmente conductores-, que reclaman un mayor reconocimiento.

Los casi 10.000 conductores de la SNCF, de los cuales cerca de 3.000 trabajan en los TGV y en los trenes interurbanos, tienen una función esencial en términos de seguridad del tráfico y de los pasajeros. Sin ellos, los trenes no pueden circular.

Más allá de las cuestiones salariales, hay además una cuestión de «mejora de las condiciones de trabajo» y de «consideración» con los controladores que «se sienten maltratados».

Nuevas movilizaciones previstas para las fiestas de Navidad

En apoyo de su movimiento, los sindicatos han emitido un preaviso de huelga para los fines de semana de Navidad y Año Nuevo con el fin de presionar a la SNCF.

Esta movilización se produce también antes del inicio de las negociaciones anuales obligatorias, que deben comenzar el miércoles a nivel del grupo SNCF. La CGT, SUD-Rail y la CFDT han convocado una «huelga unitaria» para ese día.