Internacional

Cargos penales a Trump por ataque al Capitolio

“Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”

Washington}, D.C. – (Agencias) Tras 18 meses de trabajos, de audiencias y testimonios, sobre lo sucedido en el ya lejano 6 de enero de 2021, día siniestro para el corazón de la democracia estadounidense, el Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargado de la investigación de los hechos de ese aciago día, decidió por unanimidad remitir 4 cargos penales contra el expresidente Donald Trump al Departamento de Justicia para que realice lo conducente.

Los cargos que recomendó el comité a los fiscales para procesar a Trump fueron: Obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso de los Estados Unidos, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, incitación o apoyo a una insurrección y conspirar para realizar una declaración falsa.

Comité del 6 de enero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya llevaba a cabo una investigación sobre los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 y el supuesto mal manejo de documentación clasificada y ultrasecreta. Si bien las recomendaciones penales del Congreso no tienen peso legal, sientan un precedente histórico: el Congreso nunca había remitido a un presidente en ejercicio, o expresidente, para ser llevado a un juicio.

La decisión del comité investigador de los hechos del 6 de enero y del consecuente ataque mortal al Capitolio, pareciera tener como objetivo agregar un signo de exclamación, escribe The Washington Post, a los esfuerzos del comité por demostrar que Trump debería ser descalificado para ocupar un cargo de elección en el futuro, más allá si Trump es juzgado.

La republicana y vicepresidenta del Comité, Liz Cheney, representante por Wyoming, señaló en su discurso de apertura que Trump decidió ver los disturbios por televisión en lugar de tomar medidas para detener a la turba de seguidores que atacaba al Capitolio.

Liz Cheney (c)

“Ningún hombre que se comporte de esa manera en ese momento puede volver a ocupar un cargo de autoridad en nuestra nación”, dijo Cheney sobre Trump, quien había anunciado el mes pasado que buscará nuevamente la presidencia. “No es apto para ningún cargo”.

El discurso antecedió a la esperada presentación el miércoles del informe final del Comité, que contará la historia más completa hasta el momento del plan que incluyó varias partes y que condujo al ataque al Capitolio, y el papel de Trump para incitarlo, escribe The Washington Post.

El largo resumen, publicado el lunes, identificó la “gran mentira de Trump”, de que hubo un fraude generalizado en las elecciones presidenciales de 2020, como el factor principal que detonó a la turba a llevar a cabo el mortal ataque al Capitolio.

Otras acciones incluyeron falsas listas de electores en los estados ganados por Joe Biden, el actual presidente, así como una campaña de presión al vicepresidente Mike Pence para que retrasara la certificación del Congreso de los resultados de las elecciones ese 6 de enero de 2021, lo que llevó a sus seguidores a pedir la “cabeza” de Pence.

El comité, tras la evidencia presentada en las audiencias del verano pasado, concluyó determinantemente en el resumen de su informe que la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron”. “Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”.

El informe también hace referencia al abogado conservador del Departamento de Justicia, John Eastman, y a “ciertos asociados de Trump”. Cita a al jefe de personal de la Casa blanca, Mark Meadows, y a los abogados Rudolph Giuliani, Jeffrey Clark y Kenneth Chesebro, “quienes comparten la culpabilidad con Eastman”.

Rudolph Giuliani (iz) y Donald Trump

El demócrata por Maryland, Jamie B. Raskin, miembro del panel justifico las referencias porque, dijo, eran necesarias dada la magnitud “del crimen contra la democracia”.

El subcomité de cuatro representantes miembros del Comité, que son abogados (Cheney, Raskin y los representantes demócratas por California, Zoe Lofgren y Adam B. Shiff, trabajó durante el último mes para elaborar las recomendaciones sobre posibles delitos penales y los presentaron al Comité durante el último mes.

Por su parte, el abogado especial del Departamento de Justicia que investiga el complot para anular las elecciones, Jack Smith, citó a los funcionarios de los estados más competidos en 2020 solicitando toda la correspondencia con Trump o miembros de su campaña, incluidos sus abogados.