El Cártel de Sinaloa, recluta a profesores universitarios, expertos en Química, para hacer pruebas experimentales, con el objetivo de ya no depender de la importación de fentanilo, proveniente de China, y así crear un producto propio.
De acuerdo con uno de los documentos filtrados por el grupo Guacamaya, señala que con la contratación de académicos se logró su objetivo, pues se enviaron drogas a “Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, mediante profesionales en el manejo de químicos”.
El documento de análisis señala que el Cártel de Sinaloa es una de las mayores amenazas a la seguridad nacional, tanto de México como de Estados Unidos, por su expansión global y la utilización de métodos científicos para abrir el mercado de elaboración de precursores químicos.
“La organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad elevando el riesgo por sobredosis”.
Por otra parte, en otra de las conclusiones, es el que el órgano criminal, cuyos líderes son los hijos de Joaquín Guzmán Loera y Ismael Mayo Zambada, ha importado grandes cantidades de fentanilo desde China, lo cual es “imposible de detectar en los diferentes puntos de revisión fronterizos y aduaneros” porque llega en forma de pastillas y con documentos legales.
Con información de El diario 24 horas