Internacional

China seguirá su comercio con Rusia a pesar de amenazas

"China no es parte del conflicto ucraniano. Y no creemos que deba afectar nuestro comercio normal con ningún otro país", dijo

Pekín, China. – (Agencias) Wang Lutong, jefe del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo en la sesión informativa especial del sábado, que la crisis de Ucrania no debería afectar las relaciones comerciales de China, incluida Rusia. En respuesta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien había dicho que China debe cerrar sus negocios con Rusia.

«China no es parte del conflicto ucraniano. Y no creemos que deba afectar nuestro comercio normal con ningún otro país», dijo. «Incluso Europa mantiene relaciones comerciales normales con Rusia, no cesó su comercio con Rusia. Por lo tanto, nuestra cooperación comercial normal con Rusia no debería verse afectada».

China to EU: We are not party to crisis in Ukraine | Al Mayadeen English
Wang Lutong

China no toma medidas deliberadas para eludir las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y Europa, continuó diciendo Lutong. «Ustedes son conscientes de nuestra postura con respecto a las sanciones. Nos oponemos a las sanciones», dijo, y, agregó, “las consecuencias de las restricciones unilaterales pueden eventualmente extenderse por todo el mundo, afectando las cadenas de suministro, el proceso de globalización e incluso el orden económico posterior a la Segunda Guerra Mundial en general”.

Las declaraciones del diplomático chino se dieron en el marco de la cumbre entre China y La Unión Europea (UE), realizada el viernes a través de videoconferencia. El presidente Xi Jinping estuvo presente, acompañado por el primer ministro del Consejo del Estado, Li Keqiang; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el alto representante de la UE para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El 24 de febrero de este año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un discurso televisado temprano por la mañana, dijo que había lanzado una “operación militar especial” en respuesta a una solicitud de de los lideres de las repúblicas populares de Donetsk y Lughansk. Destacó que Rusia no tenía intención de ocupar territorios, el único objetivo de la operación, subrayo Putin, es la desmilitarización y “desnazificación” de Ucrania.

La cumbre de la Unión Europea con China finaliza sin éxito tras asegurar  Pekín que "prefiere seguir su camino"

Los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y algunos otros países respondieron imponiendo fuertes sanciones a las personas y empresas rusas.

Bruselas advirtió a China que el país debería afrontar las consecuencias si ayuda a Rusia a evadir las sanciones o proporciona apoyo militar. La prioridad es la estabilidad global. El comercio bilateral, clave para China, también ha ocupado un lugar destacado en la agenda. Pero todo depende de que haya condiciones de igualdad para los bloques. Algo que según los expertos no será fácil.

“Una gran lección de la guerra actual es que depender a nivel comercial de países que no comparten tus valores puede tener un coste enorme. Y creo que la lección que muchos europeos podrían aprender (la opinión pública y los líderes) es que quizás debamos repensar nuestras relaciones con China e incluso quizás cuestionar esta idea de que China es un socio, un competidor y un rival”, cree el analista del European Policy Centre, Ricardo Borges de Castro.

La cumbre terminó sin una declaración conjunta y Bruselas y Pekín con puntos de vista opuestos. El presidente chino, Xi Jinping, instó a la UE a centrarse en poner fin a la inestabilidad mundial.