Internacional

Chocan 21 vehículos por tormenta de polvo, hay 6 muertos

De acuerdo con el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, Nick Vertz, las raíces de la tormenta de polvo tuvieron su origen varias horas antes del siniestro, cuando las tormentas aparecieron en el centro sur de Montana

Hardin, Montana. – (Agencias) Una carambola de más de 20 vehículos dejó al menos 6 muertos y varios heridos en la interestatal 90, en Montana, a unos 5 kilómetros de Hardin, el viernes por la tarde tras el paso de una tormenta de polvo producida por vientos de hasta 100 km/h. y con visibilidad cero, que causó un embotellamiento de varios kilómetros, de acuerdo con las autoridades.

El sargento Jay Nelson, de la patrulla de caminos de Montana, dijo que creía que las condiciones climáticas eran la cusa del mortal accidente. «Parece que los fuertes vientos causaron una tormenta de polvo con visibilidad cero». Aunque la patrulla de caminos no tenía el número exacto de heridos, Nelson dijo que tuvo que pedir ambulancias adicionales de Billings para ayudar al traslado.

El gobernador, Greg Gianforte, escribió en Twitter: «Estoy profundamente entristecido por la noticia de un accidente masivo de víctimas cerca de Hardin. Por favor, únanse a mí en oración para levantar a las víctimas y a sus seres queridos. Estamos agradecidos con nuestros socorristas por su servicio».

De acuerdo con el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, Nick Vertz, las raíces de la tormenta de polvo tuvieron su origen varias horas antes del siniestro, cuando las tormentas aparecieron en el centro sur de Montana entre la 1 y las 2 p.m. y lentamente se fueron desplazando hacia el este.

El llamado “flujo de salida”, o las oleadas de vientos producidas por las tormentas que viajan más rápido que ellas, se desarrolló de este a sureste a unos 49 kilómetros del lugar de la tormenta de polvo, dijo Vertz. Una ráfaga de viento de unos 64 km/h. se registró en el cercano aeropuerto del condado de Big Horn a las 4:15 p.m. El choque múltiple fue reportado por la patrulla de caminos a las 4:28 p.m.

Para la siguiente lectura de la estación meteorológica del aeropuerto a las 4:35 pm, las ráfagas habían aumentado a 100 km/h. Otra lectura 20 minutos después registró una ráfaga de 102 km/h. El viento recogió el polvo, producto de las recientes altas temperaturas de más de 30°C, y redujo la visibilidad a menos de 0.4 km.