CoronavirusInternacional

Cierre de ciudad china por Covid detiene producción de IPhone

De acuerdo con Simon Geale, de la consultora de la cadena de suministro Proxima, el cierre de la ciudad "enviaría ondas de choque a través de las cadenas de suministro globales"

Pekín, China. – (Agencias) Tras el bloqueo de la ciudad de Shenzhen, en China, por el aumento de casos Covid, los fabricantes enfrentan una nueva crisis en la cadena de suministro afectando la producción de IPhone y produciendo una caída de las acciones chinas en su peor declive desde la crisis financiera, según el diario inglés The Guardian.

Debido a que los casos diarios de Covid se duplicaron, llegando hasta 3,400 en todo el país, las autoridades de Pekín cerraron la ciudad de Shenzhen, de 17.5 millones de habitantes, y prohibido a los residentes a salir de la provincia nororiental de Jilin.

Covid: China confina a los 17 millones de habitantes de Shenzhen ante el  repunte de la pandemia | Sociedad | EL PAÍS

Foxconn, un proveedor crucial de Apple, tuvo que detener sus operaciones en la ciudad china, pero anunció que tratará de trasladar a otros lados la fabricación. Por su parte, Volkswagen tuvo que suspender la producción en tres plantas de Changchun, en la provincia de Jilin.

Shenzhen fue diseñada específicamente como un centro de fabricación. Es una potencia tecnológica global. La ciudad representa el 11% del Producto Interno Bruto de China y tiene el cuarto puerto más grande del mundo. El cierre de la ciudad es el más grande después del sucedido a la ciudad de Wuhan, en las primeras semanas de la pandemia del coronavirus en 2020.

De acuerdo con Simon Geale, de la consultora de la cadena de suministro Proxima, el cierre de la ciudad «enviaría ondas de choque a través de las cadenas de suministro globales». “Un retraso de una semana significa que aproximadamente medio millón de contenedores no inician su viaje”, dijo.

Proxima Twitterren: "“This is a global process which will be solved by  global collaboration. We need to work together and not drive wedges in the  supply chain.” Simon Geale discusses the complexities

“Sabemos que los plazos de entrega ya son largos y que las tasas son históricamente altas, pero ¿cuáles son las otras opciones? Las rutas alternativas, como la aérea y la ferroviaria, también se encuentran en su punto máximo histórico y luchan contra sus propios problemas de disponibilidad, particularmente hacia Europa”.

Este cierre presiono, los mercados bursátiles chinos en medio de preocupaciones por la estrategia cero-Covid del país. El índice chino que cotiza en la bolsa de Hong Kong se desplomó 7.2%, la peor caída desde la crisis financiera del 2008. Por su parte, el índice tecnológico Hang Seng de acciones tecnológicas chinas cayó 11%, su mayor caída desde que fue lanzado en julio de 2020.

Tencent, el gigante de los videojuegos y las redes sociales, cayó casi un 10%. Una caída que se agrava con una importante multa que enfrenta por fallas en la lucha contra el lavado de dinero.

Tencent y otras grandes del videojuego chino caen en bolsa después de que  un diario los califique de «opio para la mente» - AnaitGames

A pesar de la presión que el bloqueo causará en las cadenas de suministro, los cierres parecieron quitarle algo de fuerza a los altos precios de las materias primas el lunes, en medio de expectativas de reducción de la demanda.

Los precios del hierro cayeron un 3% y el petróleo estadounidense cayó por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez desde el 1 de marzo, siendo las acciones de las mineras las que peor se desempeñaron en el FTSE 100 de Londres.